Desarrollo ferroviario de carga en chile

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Desarrollo Ferroviario de Carga

1. Introducción

Crecimiento Exportaciones 2004 - 2005 un 24%, llegando a 39 mil millones de US$, lo que representa el 40% del PIB. 2000 – 2005 se han más que duplicado, TLC. Se espera que estas cifras se sigan dando, aunque con porcentajes levemente inferiores. La última década se han realizado importantes inversiones en Infraestructura para sostener estecreciente intercambio. Incluso en el ámbito de FFCC con el último Plan Trienal. No obstante se deben mantener las inversiones acorde al ritmo de crecimiento del intercambio comercial.

1. Introducción

El ferrocarril presenta reconocidas ventajas competitivas en el transporte de cargas pesadas en grandes volúmenes y distancias Las principales dificultades para aprovechar efectivamente todasestas ventajas se encuentran en el deterioro de la infraestructura. Los recursos del último Plan Trienal, han permitido la intervención en los sectores de mayor flujo ferroviario, asociados principalmente al transporte de pasajeros, a excepción de los sectores de la zona central. Están pendientes inversiones en las líneas de clase 2, que utiliza la carga, y que se encuentran mayoritariamente en laszonas de acceso a los puertos. Además, están pendientes las rehabilitaciones de la línea de clase 1, de San Rosendo al sur. El servicio de porteo de cargas se externalizó a privados a través de contratos de acceso, incorporándose a FEPASA a mediados de los 90’s, y a TRANSAP a principio de los 2000.

2. Antecedentes

Las toneladas totales de carga que mueve EFE representan sólo cerca del 4% deltotal de movimientos de la zona donde opera. Hoy se mueven cerca de 10 millones de toneladas al año. Los transportes más relevantes corresponden:
– La basura que se mueve en Santiago norte – El ácido sulfúrico de CODELCO, desde Rancagua a San Antonio – El cobre, que se mueve como concentrado, principalmente de Saladillo a Ventanas – El trigo y maíz – El cemento desde Caldera, en sacos y a granel– Los contenedores desde y hacia los puertos de la V región – La carga de las celulosas, que se transportan principalmente entre las plantas de CMPC y de Arauco, y los puertos de la Octava Región.

2. Antecedentes

PRINCIPALES PRODUCTOS PRINCIPALES PRODUCTOS Celulosa FEPASA Celulosa TRANSAP Químicos Celulosa FEPASA Químicos Celulosa TRANSAP Total Celulosa Basura FEPASA Cobre FEPASA ÁcidoSulfúrico TRANSAP Cemento FEPASA Contendores FEPASA Trigo y Maíz FEPASA Trozos y Rollizos FEPASA TON/AÑO 1.800.000 880.000 300.000 120.000 3.100.000 2.300.000 1.400.000 1.000.000 500.000 400.000 360.000 330.000

2. Antecedentes

Respecto de las proyecciones de carga: se espera que bordeen un crecimiento del 10% en los próximos años, como consecuencia de un crecimiento vegetativo, del orden del4,5% y de proyectos específicos que se incorporan desde el próximo año, entre los que destacan dos grandes proyectos de Celulosa, de Arauco y de CMPC, en la VIII región.

3. Plan Trienal 2003 - 2005

Objetivo Principal

El Plan Trienal 2003 – 2005, buscó desarrollar un programa de gestión estratégica, que permitiera lograr en el menor tiempo posible, una mejoría sustantiva en el servicio detransporte, optimizando los resultados operacionales de la empresa

3. Plan Trienal 2003 - 2005
Cuatro ejes estratégicos

Eficiencia económica

Calidad de servicios

Plan Trienal EFE

Integración territorial

Seguridad integral

3. Plan Trienal 2003 - 2005

El Plan trienal 2003 – 2005 incluye 72 proyectos que su mayoría se encuentran terminados y el resto en plena ejecución yque se agrupan en los siguientes programas:
•Ingeniería de proyectos y desarrollo •Mejoramiento tecnológico y de la gestión •Fomento transporte de carga •Optimización del gasto •Incorporación de capital privado •Comunicaciones, imagen y posicionamiento Inversiones, mantenimiento y operación Competitividad en servicio de pasajeros Seguridad integral Recalificación de recursos humanos

3. Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carga ferroviaria
  • Tipos de carros en carga ferroviaria
  • Economia de chile y cargos creativos
  • Desarrollo de la nutricion en chile
  • Chile Pais No Desarrollado
  • Desarrollo de la cultura en chile
  • Chile: Un País En Vías De Desarrollo
  • DESARROLLO DE BIOMASA EN CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS