Desarrollo Físico Cognoscitivo Y Psicosocial En La Edad Adulta Temprana

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Desarrollo físico y cognoscitivo en la edad adulta tardía.

La vejez en la actualidad


Las imágenes tradicionales del envejecimiento son bastante diferentes de al realidad del envejecimiento actual.


Imágenes del envejecimiento


En Japón la vejez es señal de estatus. En Estados Unidos, el envejecimiento es algo indeseable.


Estos estereotipos negativos hacen daño real. Un medicoque no habla de temas de sexualidad con un paciente de 75 años que sufre del corazón puede negar a éste una fuente importante de autorrealización. Los estereotipos positivos, los cuales retratan una edad dorada de paz y relajamiento o una segunda niñez libre de preocupaciones transcurre en un campo de golf, con mas precisos ni útiles.


Los esfuerzos por combatir el eterismo, prejuicio odiscriminación (generalmente contra personas ancianas) por causa de la edad, están ganando terreno gracias al grupo creciente de adultos saludables y activos, simbolizados por John Glenn.


Mas allá de las imágenes distorsionadas, es necesario mirar con objetividad la realidad verdadera y multifacético de esta edad. La edad adulta tardía no es ni el momento culminante de al vida ni lo contrario, sino un periodo normal del ciclo vital con sus propios desafíos y oportunidades.


Envejecimiento de la población


Desde 1900, la proporción de estadounidenses de 65 años ha crecido de 4 a 13%. Para el año 2030, es probable que cerca de 20% de al población norteamericana esté en ese grupo de edad.


Según los estimados del censo, la cantidad de centenarios (personas que cumplen 100 años)casi se duplicará hasta más de 70,000 durante los años de 1990; si continúa esta tasa de crecimiento, puede haber cerca de 850 mil centenarios para la mitad del siglo XXI.


El envejecimiento de la población tiene varias causas, en especial las altas tasas de natalidad y de inmigración durante la primera mitad del siglo XX, y la prolongación de la vida debido a los progresos médicos y losestilos de vida saludables.


La población total también está envejeciendo gracias a la bonanza económica. Para el 2025 se espera que la población anciana sea más del doble de la actual en todo el mundo.


“Viejo joven”, “viejo viejo” y “viejo de edad avanzada”


El envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que comienza muy temprano en la vida y continúaen el curso de ésta. El envejecimiento secundario es el resultado de enfermedades, del abuso y el desuso, factores que las personas pueden evitar y controlar con frecuencia.


En la actualidad, los científicos sociales especializados en el estudio de envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores: “viejo joven”, “viejo viejo” y “viejo de edad avanzada”. Cronológicamente, el viejojoven está entre 65 y 74 años, y por lo general es activo, vital y vigoroso; el viejo viejo está entre 75 y 84 años, y el viejo de edad avanzada está entre 85 y más.


Desarrollo físico, cambios físicos y salud mental.

Para el futuro de las sociedades humanas es fundamental que los niños puedan alcanzar un crecimiento físico y un desarrollo psicológico óptimo. Nunca antes se había dispuesto detantos conocimientos para prestar asistencia a las familias y las sociedades en su anhelo de criar niños que desarrollen todas sus potencialidades.

En los últimos decenios, se han llegado a conocer mucho mejor las relaciones entre la salud, el crecimiento físico, el desarrollo psicológico y los cuidados que prodigan los padres. Combinando intervenciones que se centren en el crecimiento y eldesarrollo y ayuden a los padres a adoptar una actitud responsable se puede promover mejor el desarrollo psicológico y el crecimiento físico de los niños.

El concepto de desarrollo abarca tanto a la maduración en los aspectos físicos, cognitivos, lingüísticos, socio afectivos y temperamentales como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

Recién nacidos, lactantes y niños
Anualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la edad adulta temprana
  • Desarrollo psicosocial de la edad adulta temprana
  • Desarrollo físico-edad adulta temprana
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la edad adulta tardía
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la edad adulta tardía
  • Desarrollo Fisico De La Adultes Temprana
  • Desarrollo psicosocial de la edad adulta temprana
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS