Desarrollo psicosocial de la edad adulta temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicosocial de la Edad Adulta Temprana
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Modelos de etapas normativas
La investigación realizada con hombres sostiene que cada persona sigue la misma secuencia básica de cambios sociales y emocionales relacionados con la edad. Ya que son comunes en la mayoría de los miembros de la población y emergen en periodos, marcadas en ocasiones por crisisemocionales que preparan el cambio para el desarrollo posterior.
Erickson: intimidad frente al aislamiento
Es el tema principal de la edad adulta temprana. Si los jóvenes adultos no son capaces de hacer compromisos personales profundos con otros, pueden aislarse y ensimismarse. Sin embargo necesitan de cierto aislamiento para reflexionar sobre sus vidas. Mientras trabajan resuelven demandasconflictivas de la intimidad, competitividad y distancia y desarrollan un sentido ético el cual es considerado por Erickson como la marca del adulto. Las relaciones íntimas exigen sacrificio y compromiso. Erickson decía que solo hasta que la persona esta lista para la intimidad para la intimidad madura puede ocurrir la “verdadera genitalidad” a la que definió como el orgasmo mutuo entre una parejaheterosexual amorosa. La resolución de esta etapa produce la virtud del amor: la devolución mutua entre dos compañeros que han decidido compartir sus vidas, tener hijos… la decisión de no cumplir el impacto natural de la procreación tiene serias consecuencias para el desarrollo.
Mecanismos adaptativos
Vaillant: se identifican cuatro patrones característicos o también llamados mecanismos adaptativos decómo los jóvenes se adaptan en la transición de la adolescencia ya la adultez temprana.
1. Maduro (como usar el humor o ayudar a otros).
2. Inmaduro (como desarrolla dolores y molestias sin base física).
3. Psicótico (distorsionar o negar la realidad).
4. Neurótico (reprimir la ansiedad o desarrollar temores irracionales).
Estructura de vida: Levinson
Es un patrón subyacente o eldiseño de la vida de una persona en un momento determinado. La gente da forma a sus estructuras de vida durante etapas que se traslapan de veinte a veinticinco años de edad. Las eras se dividen en fases de entrada y culminación. Cada fase tiene sus propias tareas, cuyo cumplimiento se convierte en el cimiento de la siguiente estructura de vida. Las etapas y las fases están vinculadas por periodosde transición, en los que la gente revalora y piensa en reestructurar su vida. De hecho, según Levinson la gente pasa casi la mitad de su vida adulta en transiciones, lo cual también implica crisis.
Modelo del momento de los eventos
Sostiene que el curso del desarrollo depende de cuando ocurren diversos eventos den la vida de las personas. Los eventos normativos de los eventos son aquellos quesuceden a la mayoría de los adultos en ciertos momentos de la vida, eventos como el matrimonio, paternidad, convertirse en abuelo y jubilación. Los eventos que ocurren cuando esperan están a “tiempo” los que ocurren antes o después de lo usual están a “destiempo”.
La crisis no es resultado de alcanzar cierta edad sino de la época y ocurrencia inesperada de los eventos de vida, si los eventosocurren a tiempo, el desarrollo procede sin complicaciones. De ser puede producirse estrés. El estrés proviene de un evento inesperado, un evento que sucede a destiempo o la ocurrencia de un evento esperado. La diferencia de la personalidad influye de forma en que gente responde a los nuevos eventos, e incluso afectan en el momento de su presentación.
El modelo del momento de los eventoscontribuye de manera importante en la comprensión de la personalidad adulta, ya que enfatiza el curso de la vida individual y cuestiona la idea de un cambio universal relacionada con la edad, sin embargo, su utilidad esta limitada a las cultura y periodos históricos en que las normas de conducta son estables y generales.
BASES DE LAS RELACIONES ÍNTIMAS
Por lo general, la edad adulta temprana es una...
tracking img