Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo físico de los niños entre 3 y 6 años es acelerado, son más altos y pesados y mas musculosos que las niñas. El sistema corporal interno está madurando y todos los dientes estánpresentes.
Adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. El tronco, los brazos y las piernas se alargan. El cartílago se convierte en hueso con mayor rapidez que antes, y los huesos se hacen másduros y fuertes.

Los patrones de reposo-vigilia cambian durante esta etapa, los niños duermen más profundamente en la noche de lo que dormirán más tarde en la vida.
Los niños pueden crear rutinascomplejas de pretextos para no ir a la cama y tardan mucho más que antes en dormirse. La hora de ir a la cama puede traer una forma de ansiedad por la separación, y el niño hace todo lo que esté en susmanos para evitarlas. En sus primeros 4 años se embarcan en peleas al acostarse que duran más de una hora y despiertan a sus padres frecuentemente en la noche.
Caminar y hablar dormidos durante elreposo son comunes en esta etapa. Aunque el sonambulismo es inofensivo, los sonámbulos pueden estar en riesgo de lastimarse.

Los niños preescolares realizan avances en las habilidades motoras gruesascomo correr y saltar en las cuales involucran los músculos grandes. El desarrollo de las áreas sensorial y motora permiten una mejor coordinación entre lo que desean los niños y lo que pueden hacer.Las habilidades motoras finas, como abotonar una camisa y dibujar, involucran la coordinación ojo-mano y músculos pequeños. Estos avances permiten que los niños adquieran mayor responsabilidad parasu cuidado personal.

Piaget denomino a la niñez temprana como la etapa preoperacional porque los niños todavía no están listos para realizar operaciones mentales que requiere el pensamiento lógico.El desarrollo característico en esta etapa es una gran expansión en el uso del pensamiento simbólico o habilidad de representación, el cual empieza a emerger al final de la etapa sensoriomotora....
tracking img