Desarrollo Gerencial

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
1. ¿Cuáles son las razones por las que se puede afirmar que la empresa es un sistema?
Porque ante todo, las Empresas son organizaciones que se dedican a los negocios, desarrollando actividades económicas a partir de ciertos recursos (humanos, materiales, energéticos, financieros, informáticos etc.) que aplican a procesos de producción de bienes y servicios, los que a su vez se comercializancon vista a satisfacer las necesidades de los consumidores.
Como sistema, se componen de órganos o partes que deben funcionar coordenada e integrantemente para lograr los objetivos trazados para dentro de la organización.
2. ¿A qué llamamos organización formal e informal dentro de la estructura de las organizaciones? Enuncie ejemplos.
Toda Organización cuenta con pautas, muchas de ellasescritas. Expresamente se postula que: tales son sus objetivos, sus políticas, su estructura, sus directivos, sus líneas de autoridad y dependencia. Esto es lo que se denomina Organización Formal. En la Organización Formal la autoridad se delega de un nivel a otro, generalmente de un nivel más alto a los más bajos para que se ejecuten determinadas tareas. Las órdenes son descendentes y la información esascendente. Como ejemplo seria la relación que se establece entre el jefe y el trabajador dentro de un trabajo.

Toda organización está formada por una cantidad de grupos pequeños. Cada grupo a su vez se halla integrado por dos o más personas que a su vez experimentan una interrelación por un tiempo más o menos prolongado. Estos grupos es lo que se ha dado en llamar Organización Informal ya quese diferencian con los grupos de trabajo que son los establecidos por la Organización Formal, por que los miembros de esos grupos se eligen libremente y pueden pertenecer a un mismo grupo de trabajo ó a diferentes. Los grupos informales cumplen con una función integradora para el individuo, pueden conferirle cohesión a la organización, o bien ser motivo de disociación, todo dependerá del climasocial imperante en la empresa. Un ejemplo seria la relación entre dos compañeros de trabajo que juegan en el mismo equipo de fútbol o un jefe y un trabajador que estudiaron juntos.

3. ¿En qué consiste la departamentalización y de qué formas puede llevarse a cabo? Enuncie Ejemplos.
La departamentalización, dentro de una organización, es el agrupamiento de actividades según un criterio que estánrelacionadas lógicamente entre sí.
La departamentalización representa la estructura formal de la organización tal como aparecería en un organigrama. Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor eficiencia posible, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo. No existe una receta sobre el tipo de departamentalizaciónideal para una empresa según el rubro en el que se desempeña.
La organización debe seleccionar el tipo de departamentalización que se adecue mejor a su estrategia comercial y al logro de los objetivos establecidos.
Tipos de departamentalización:

Departamentalización funcional: Separa el trabajo sobre la base de actividades, que se llevan a cabo, para obtener un determinado resultado final. Ladinámica de cada organización hace que las actividades varíen de una empresa a otra, mostrando diferentes tipos de departamentalización funcional. Ejemplo: Una empresa que se dedica a la distribución de productos para un fabricante, puede realizar una departamentalización en relación a 3 grandes actividades realizadas:
Ventas y Atención al cliente. Realización de operaciones, visitas paraevaluar la satisfacción, presentación de nuevos productos.
Administración. Personal dedicado a la realización de actividades contables, tesorería, pago a proveedores etc.
Logística. Distribución de la mercadería a los clientes.
Las personas que cumplen actividades similares, independientemente del nivel jerárquico que tengan, en la organización, están agrupadas en dicho departamento.
En nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo gerencial
  • DESARROLLO GERENCIAL
  • desarrollo gerencial
  • Desarrollo Gerencial
  • Desarrollo gerencial
  • Desarrollo gerencial
  • desarrollo gerenciaL
  • Desarrollo Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS