Desarrollo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1141 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Desarrollo Gerencial
GRUPO N.- 1

DESARROLLO GERENCIAL

“En los mercados y negocios de ahora, es de suma importancia para un profesional, tener conocimientos que le ayuden a entender y a actuar en un mundo cada vez más complejo por el avance sin cesar de la tecnología y la ciencia como tal”. 

Por lo que se afirma que El Desarrollo Gerencial es una herramienta poderosa parapreparar a los empleados y en especial a los gerentes, a asumir posiciones de nivel más elevado, lo que lleva a que aumente el nivel de talento gerencial así como la promoción "desde dentro" en una organización.
Para empezar a desarrollar un sistema de Desarrollo Gerencial es importante determinar las necesidades gerenciales dentro de una organización, posteriormente verificar el talento gerencialcon el que se cuenta a través de la información pertinente que se tenga de las personas que aspiran a tener un cargo gerencial (evaluación de desempeño, habilidades, experiencia, etc.). Por último, se analizan las necesidades de desarrollo de cada persona que aspire al cargo indicando en qué deben ser entrenados y posteriormente eligiendo al de mejor resultado.
El Desarrollo Gerencial tiene comopropósito preparar (mediante cursos, talleres, que propicien una elevación de los conocimientos a la par que un cambio de actitudes, soportado sobre el perfeccionamiento de las habilidades) a los gerentes, teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda la organización.
- El proceso de desarrollo gerencial busca:
Ø       Asesorar y satisfacer las necesidades de la compañía.
Ø      La evaluación del desempeño y las necesidades del gerente.
Ø       Desarrollar a los gerentes.
La principal importancia del desarrollo gerencial es la promoción desde dentro es una fuente importante de talento gerencial.
El desarrollo gerencial facilita la continuidad organizacional al preparar a los empleados y a los gerentes actuales para asumir, sin problemas, posiciones de nivel máselevado. Ayuda también  a socializar a las personas que se encuentran en capacitación gerencial al desarrollar en ellos los valores y actitudes adecuadas para trabajar en la empresa.

Capacitación gerencial en el puesto

La capacitación en el puesto es uno de los métodos de desarrollo más común. Técnicas importantes incluyen la rotación de puestos, el método de asesoría y reemplazo, paneles degerentes en entrenamiento y aprendizaje de acción.

a)      Rotación de puestos

Es la técnica de capacitación gerencial que incluye el movimiento de un individuo de un departamento a otro para ampliar su comprensión y experiencia e identificar sus fortalezas y debilidades para descubrir los puestos que prefiere.
"Saber de todo un poco" sería el lema en este punto, donde se mueve a unempleado de departamento en departamento, para que gane en experiencia en todas las operaciones de una organización, y pueda descubrir sus preferencias en cuanto a determinado cargo se refiere, así como sus fortalezas y debilidades. Es de suma importancia este punto para un gerente porque este podría entender, de una mejor forma. Sin embargo debe entenderse que esta rotación no debe ser generalizada paratodos los empleados sino sólo para los gerentes que necesiten capacitación y debe realizarse a medida que la persona aprenda lo suficiente para cambiar de departamento. 

(1)        Ventajas

La rotación de puestos tiene muchas ventajas, además de proporcionar una experiencia de capacitación muy amplia para cada persona, ayuda a evitar el estancamiento mediante la introducción constante denuevos puntos de vista en cada departamento, puede mejorar la cooperación interdepartamental, se entienden mejor los problemas de los demás y propicia la familiarización de la persona en entrenamiento con los gerentes.

(2)        Desventajas

La desventaja de la rotación de puestos es que alienta la generalización y tiende a ser más apropiada para desarrollar gerentes generales de línea que...
tracking img