Desarrollo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS INSTITUCIONALES BÁSICOS PARA LA GERENCIA SISTÉMICA, ESTRATÉGICA Y VIRTUAL, GSEV. Sus objetivos

1. Conocer y comprender la realidad competitiva externa: global y mercado. La demanda y fuerzas de la competitividad.

Objetivo: Conocer y advertir la vigencia y llegada de los paradigmas y tendencias en el comportamiento de la sociedad universal y del mercado específico de actuacióninstitucional, de manera especial respecto a las fuerzas de la competitividad, actores y vinculados institucionales.

*A nivel de la empresa es necesario, que la dirección de la misma adopte la cultura de la cooperación competitiva y busque en consecuencia sus aliados más importantes: otras empresas con necesidades similares de cooperación.

*Capacitar a profesionales con la finalidad de quepongan en práctica los conocimientos adquiridos en función de hacer realidad una cultura de calidad y productividad que las empresas nacionales requieren, para que sean altamente competitivas y se adapten a las realidades del presente.

TAREAS
A.-Visualizar y explicar el comportamiento de los escenarios ecológicos: global y sectorial.

Objetivo.- Disponer de la apreciación general de lasituación y desempeño de la institución respecto al comportamiento y tendencias generales y sectoriales de los diversos escenarios externos.

Consideramos que de prestársele atención a los requerimientos que los actuales escenarios demandan para ser competitivos, es significativo tomar de una vez por todas las medidas correctivas que favorezcan a la pymes a ser competitivas, a que empiecen porreorganizar sus estructuras administrativas que son muy débiles y que no están preparadas para los cambios, que se generen productos, servicios con la garantía de una buena calidad y productividad, que se incorporen a los programas de gobiernos y sobre todo, que sus Asociaciones se vinculen más en alianzas que les permitan garantizar protección a su desenvolvimiento, e integrarse más con las universidadesa fin de que se les proporcione los conocimientos básicos para poder incursionar exitosamente en los actuales escenarios.

B.- Identificar las demandas y comportamientos de las fuerzas de la competitividad. Mercado.

Objetivo.- Disponer de la información que facilite comprender y explicar el comportamiento y situación de la institución en el mercado.
En particular, ante la turbulencia delactual entorno empresarial, donde hay un gran número de variables relevantes (alta complejidad) que se modifican muy rápidamente (dinamicidad) de tal forma que comportan una creciente dificultad para predecir las tendencias futuras (incertidumbre), las empresas han necesitado, y necesitan, acomodarse a esos cambios del entorno a través de transformaciones en sus formas de competir e, impone a lasmismas, el objetivo de la excelencia en la gestión empresarial.

2. Conocer y comprender la realidad competitiva interna: intrainstitucional. Capacidad de respuesta productiva.

Objetivo: Determinar la real capacidad de operación y funcionamiento actual y potencial de la Institución, conocimiento clave para decidir la respuesta institucional frente a los desafíos de la demanda y, engeneral, respecto del comportamiento de las fuerzas de la competitividad.

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, con Internet como máximo exponente, ha permitido amplificar los efectos del actual fenómeno de globalización y distinguir la época actual -Era de la Información y de la Globalización- de las precedentes por cuanto supone de cambio radical en elorden económico y social que afecta a la actuación de naciones, empresas e individuos. De hecho, en el ámbito económico no sólo se han visto modificadas las reglas de juego (principios de la economía de mercado con dimensión global, de intensa competencia y de sucesión rápida de cambios diversos) y consecuentemente, los valores para el desenvolvimiento social tanto de los individuos como de las...
tracking img