Desarrollo guia guerra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL FUEGO.

(1) La película se inicia con un contexto que sitúa la acción hace 80.000 años. La época en que podría ubicarse se sitúa al final del paleolítico medio y parte del paleolítico superior.
(2) En cuanto al hábitat del paleolítico a partir de lo que observamos en la película podemos distinguir cual es su relieve, fauna, flora y clima.

El mundo en el que vivían nuestrosantepasados era muy distinto del actual. El clima era duro y buscar una cueva, abrigo o fabricarse un refugio era de suma importancia.

En cuanto a la fauna que aparece en la película podemos ver cuáles eran los animales más frecuentes de esta época, grandes animales, hoy desaparecidos, eran objetos de temor y otros los eran de caza, estos animales eran frecuentes del frío. Los que aparecen en lapelícula son el Reno, el Lobo, los Leones con largos colmillos distintos a los de la actualidad, el oso de invierno y el Buitre, pero la búsqueda de alimentos nos e centraba sólo en la caza.
La recolección de raí­ces y frutos era básica. Así, cuanto mayor conocimiento se tenía el hábitat de mayores eran las probabilidades de sobrevivir. Las costas, por ejemplo, ofrecían una gran cantidad yvariedad de alimentos, de hecho los pueblos que vivían en ellas tardaron en establecer la agricultura porque simplemente no la necesitaban. Los intercambios entre pueblos lejanos de conchas, sal... se hizo necesario.
Durante la última glaciación Europa y gran parte de Asia eran una basta extensión de tundra esteparia que ocupaba desde el Atlántico hasta el estrecho de Bering. Los lí­mites de estaestepa variaban ya que el hielo no estaba siempre inmóvil sino que de un año a otro avanzaba y retrocedí­a. La estepa tení­a un clima frí­o y seco, con fuertes vientos y la temperatura máxima en verano era de 15º C. Pero este panorama tan desolador estaba salpicado de diferentes entornos, el relieve y la flora, la composición del suelo, el agua, las montañas y valles hacían que a pesar de todoexistieran "islas" con numerosa vegetación y especies animales.
La estepa estaba recubierta de hierbas resistentes a esas condiciones climáticas. Los pocos árboles que existí­an se encontraban protegidos en los valles, donde podí­an formar bosques, sobre todo de pinos, enebros y abedules.

(3) Pero por encima de todo lo dicho anteriormente lo más importante fue la obtención y fabricación delfuego.
Una parte de la película se estructura a partir de un conflicto central que se basa en la obtención y conservación del fuego por parte de los grupos humanos que no saben producirlo por sí mismos. En la primera escena que observamos esto, podemos ver como este grupo de personas es atacado por otro de diferente especie que querían el fuego, ya que este representaba el poder, entonces uno deellos pudo esconderlo y cuando pudieron escapar, los que quedaron vivos después de que la jauría de lobos se marchase fue hacia donde se encontraban sus compañeros y todos se emocionaron al ver que les quedaba fuego, pero al pasar el agua se le mojó y se quedaron sin nada. Entonces el jefe del clan le dio el cargo a otro, para que fuesen en busca del fuego.
Se macharon tres compañeros y les ocurriónumerosas anécdotas y conocieron a los Cro magnones gracias a ellos pudieron saber como se obtiene el fuego.
Este método consiste en frotar, a veces por medio de un arco de fuego: una rama de madera dura tallado en punta sobre una madera tierna, a la que se le ha practicado una hendidura. La rama debe poder desplazarse rápidamente sin salirse de la ranura marcada en la madera blanda. El calorgenerado se utiliza para hacer arder un combustible inflamable (como puede ser paja, hierba seca o yesca) colocado alrededor del punto de frotamiento. Cuando empieza a arder el combustible primario, se añaden ramas ligeras para obtener una llama firme y estable. Después se le añaden leños gruesos, teniendo cuidado, pues lo esencial es avivar el fuego sin agotarlo en seguida echando un leño que...
tracking img