Analisis pest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro prometedor de la industria de cemento colombiana
Colombia protagonizará la próxima historia de crecimiento en América Latina, un país donde no faltan oportunidades para la inversión extranjera. Industrias pesadas, principalmente de infraestructura, serán las grandes vencedoras, en la medida en que el Gobierno de Juan Manuel Santos vaya introduciendo nuevas reformas que modernizarán laeconomía. Al igual que una casa, los cimientos de la nueva Colombia se construirán sobre la industria del cemento. Buena parte de los gastos en infraestructuras se dirigirán al segmento de transporte (sobre todo carreteras) y vivienda, cuyo principal insumo es el cemento. En Colombia, la industria del cemento está dominada por tres empresas: Argos, Cemex y Holcim.
La percepción de los inversoresinternacionales interesados en Colombia está dominada por tres temas: el comercio de drogas ilícitas, cuestiones de seguridad y turismo. Pero esos temas, todos ellos relacionados y cruciales para que el país tenga un crecimiento sostenible y estabilidad política, no son los principales obstáculos para el desarrollo económico de Colombia. El principal requisito para el éxito consiste en laintroducción y ejecución del nuevo plan de desarrollo de su infraestructura, en particular del desarrollo de una red robusta y eficaz de transporte, así como de vivienda adecuada para su población en crecimiento.
En lo que se refiere a la red de transporte del país, la modalidad más necesitada de desarrollo es el transporte terrestre, en particular, líneas ferroviarias y carreteras. A diferencia de lamayor parte de los países latinoamericanos, Colombia tiene cuatro centros económicos principales: Bogotá (capital del país), Medellín, Cali y Barranquilla. (Cartagena, la quinta mayor ciudad del país, está enfocada sobre todo en el turismo). Una red muy frágil de carreteras y autopistas conecta hoy en día esas ciudades. Respecto a la vivienda, la creciente clase media ha hecho que los precios de losinmuebles aumenten sin parar. Además, la acentuada prosperidad económica ha cambiado el centro de atención hacia el bienestar social y la vivienda accesible, ya que un 45,5% de la población colombiana vive en la pobreza y un 75% vive en las ciudades. Según señaló Edgar Ramírez, vicepresidente de planificación y desarrollo de mercado de Cemex Colombia: "El país se enfrenta actualmente a un déficitcuantitativo de vivienda de 1,3 millones y un déficit cuantitativo de 2,5 millones lo que supone un déficit total de 3,8 millones. El déficit crecerá a pesar de las casas que se están construyendo". El déficit de vivienda cualitativa es un tipo de medida que busca captar las diferencias en la calidad de la construcción.
Introducir un nuevo diseño de minifábricas
A pesar de que son usados deforma indistinta, el cemento y el hormigón son sustancias diferentes. El cemento Portland, elemento fundamental para la fabricación del hormigón, es una combinación de hierro, calcio, silicio y aluminio en proporciones específicas predeterminadas. El nombre se lo dio su inventor, Joseph Aspdin, por su semejanza con una piedra encontrada en las canteras de la Isla de Portland, en las inmediaciones dela costa británica. De la mezcla original se hace el clínquer (un producto intermedio) mediante un proceso de calentamiento y de mezcla que, por último, produce el cemento después de pasar por las etapas de quema y molienda. El cemento, cuando se combina con agua y agregados (generalmente arena, grava o piedra triturada) forma el hormigón, ideal para la construcción de carreteras y de edificios.El consumo de cemento en Colombia se basa en una dinámica de mercado específica del país. Según los principales fabricantes de Colombia (Argos, Cemex y Holcim), cerca de un 70% del cemento es consumido en saco y cerca de un 30% a granel. EEUU, por ejemplo, consume cerca de un 95% de su cemento a granel (normalmente vendido a fabricantes de hormigón y de hormigón premezclado) y sólo un 5% en...
tracking img