Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hildegard Elizabeth Peplau (1 de septiembre de 1909, Reding, Pensilvania, 17 de marzo de 1999, California) fue una famosa enfermera teorizadora estadounidense que estableció un modelo de cuidados queactualmente lleva su nombre. En 1994 fue incorporada al «Salón de la Fama» de la American Academy of Nursing. En 1995 fue incluida en una lista de 50 grandes personalidades norteamericanas. Su modelode cuidados forma parte del programa de estudios de la carrera de Enfermería.

Bases teóricas del modeloEl Modelo de Peplau se incluye en las teorías sobre Enfermería de nivel medio, las cuales sederivan de trabajos de otras disciplinas relacionadas con la enfermería. Proponen resultados menos abstractos y más específicos en la práctica que las grandes teorías. Son propias del ejercicio de laenfermería y delimitan el campo de la práctica profesional, la edad del paciente, la acción o intervención de la enfermera y el resultado propuesto.

Teoría psicodinámica de la Enfermería:

Lasrelaciones interpersonales están abarcadas por las siguientes disciplinas y conceptos:

1.Psicodinámica de relaciones interpersonales.
2.Teoría psicoanalista.
3.Teoría de las necesidades humanas.4.Concepto de motivación y desarrollo personal.
[editar] Supuestos principales para PeplauPeplau identifica dos supuestos explícitos:

1.El aprendizaje de cada paciente cuando recibe una asistenciade enfermería es sustancialmente diferente según el tipo de persona que sea la enfermera.
2.Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de Enfermería. Sus profesionalesaplican principios y métodos que orientan el proceso hacia la resolución de problemas interpersonales.
En su modelo se expresan los siguientes principios de base:

1.Toda conducta humana tiene unaimportancia y estiramientos hacia una meta que puede ser la investigación de un sentimiento de satisfacción o un sentimiento de satisfacción mismo.
2.Todo lo que constituye un obstáculo, o un...
tracking img