Reseña historica de coguar

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
"LA EXTENSIÓN DE NUESTRAS COSTAS, EL NÚMERO DE NUESTROS PUERTOS, LA FACILIDAD DE COMUNICACIÓN QUE OFRECEN NUESTROS RÍOS, Y LA VARIEDAD Y RIQUEZA DE NUESTRAS PRODUCCIONES, INDICAN QUE EL ECUADOR ESTÁ LLAMADO POR LA NATURALEZA A SER UNA NACIÓN MARÍTIMA" (VICENTE ROCAFUERTE 1839)

“Controlar las actividades marítimas es nuestra responsabilidad, dar protección y seguridad al pueblo ecuatoriano lamayor satisfacción”

El Ecuador es un país con una extensa zona marítima Continental e Insular, privilegiada en riqueza marina, especies vegetales, asiento de minerales, hidrocarburos, además de la importancia en el tráfico marítimo para el comercio nacional e internacional, que contribuyen directamente en el desarrollo económico y es vital para el Estado.

Desde esta concepción,el mar territorial, marginal o aguas territoriales son una dependencia necesaria para el control por parte de la Autoridad Marítima o Fuerza Naval.

El primer antecedente histórico del Cuerpo de Guardacostas reposa en el Museo Naval Contemporáneo junto al Comando de Operaciones Navales y Primera Zona Naval, plasmado en un documento que evidencia la publicación del primer Manual Guardacostas,mediante decreto ejecutivo del 15 de abril de 1836 durante la presidencia de Vicente Rocafuerte Bejarano en cuyo Art. 18 se dispone “Para observar los artículos de este reglamento, habrá un buque de guerra con las embarcaciones menores que se juzguen necesarias, que establecerá su crucero desde la Isla Santa Clara en todo el rio Guayaquil y otro que permanentemente cruzara desde la punta de SantaElena hasta la Tola” y en su Art. 27 dice “ El comandante del buque de guerra que este estacionado en el rio Guayaquil deberá pasar, semanalmente a la Comandancia General el extracto de de su diario y el que está en la costa cada 15 días…” Esto nos hace entender que la Armada del Ecuador con sus unidades de guerra ya cumplía esta actividad tan delicada e importante, de evitar especialmente elcontrabando de mercaderías hace 175 años.

En la década de los ochenta, el control de la pesca debía ser realizado por las Unidades de la Escuadra Naval, distrayéndolas de sus tareas principales, además no se contaba con un Servicio de Búsqueda y Rescate para la salvaguarda de la vida humana en el mar, esto hacia necesario concentrar en un solo organismo cuya función este estrechamenterelacionada con el control de las actividades marítimas.

Es así que ante esta necesidad, el Comandante General de Marina de la época Vicealmirante Raúl SORROSA Encalada, el 09 de Mayo de 1980 emite la Directiva COGMAR-IMA-002-80-O, a través de la cual se ordena la creación del Cuerpo de Guardacostas como órgano subordinado a la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral cuya sede seencontraba en pleno corazón de la Ciudad de Guayaquil y se dispone que su funcionamiento se inicie a partir del 25 de Julio de 1980.

Las Lanchas “24 de Mayo” y “25 de Julio” pertenecientes al entonces Comando del Escuadrón de Lanchas Rápidas son las primeras unidades que serían parte del naciente Cuerpo de Guardacostas.

Un año más tarde en agosto de 1981 se incorporó el B.A.E. “9 deOctubre”, al año siguiente fue declarado fuera de servicio y reemplazado por el remolcador de altura, tipo ATF, B.A.E. “CAYAMBE construido en EE.UU en 1945, transferido a la Armada del Ecuador en 1950, el mismo que en el año de 1997 luego de cumplir su última misión, que por sus limitaciones operativas fue verdaderamente titánica al remolcar al dique Amazonas de ida 28 días y retorno 18 días en laruta Guayaquil - Talcahuano - Guayaquil, fue dado de baja.

El Cuerpo de Guardacostas poco a poco iría creciendo y aumentando su capacidad de patrullaje y permanencia en la mar pues las Unidades tipo P.G.M. “5 de Agosto” y “27 de Febrero” de origen norteamericano y las lanchas “3 de Noviembre” y “10 de Agosto” construidas en Alemania en el año de 1954, pasaron al servicio de COGUAR en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica
  • Reseña Historica
  • reseña historica
  • Reseña Historica
  • resena historica
  • reseñas historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS