Desarrollo histórico de la orientación

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN

Si bien se ha hecho referencia a que la orientación surge formalmente en el siglo XX, se han dado situaciones, casi desde el origen del hombre, en donde los individuos se ayudan unos a otros, padres que guíen a sus hijos. Se considera que las primeras aportaciones documentadas se encuentran en el pensamiento filosófico de los griegos. (Bisquerra,1996:15)Por mencionar solo algunos, tenemos, por ejemplo los planteamientos de Sócrates con su lema “Conócete a ti mismo”, que seria uno de los objetivos de la orientación; así mismo tenemos a Platón quien señaló “la importancia que tiene el entrenamiento a temprana edad para la determinación de aptitudes, las vocaciones y el ajuste del individuo” (Bisquerra, 1996:16).
Posteriormente vendría elHumanismo a darle mayor importancia al hombre, colocándolo en el centro de atención, es bajo este contexto que van a surgir los precursores de la orientación: Rodrigo Sánchez de Arévalo, Juan Luís Vives y Juan Huarte De san Juan: Rodrigo Sánchez Arévalo(1481) hace alusión sobre la elección de la profesión así como la importancia de tener información sobre la profesión, además señala que “las buenasdecisiones profesionales están basadas en la información; cada persona tiene un potencial esencial para desarrollar una sola actividad específica y que tanto la habilidad como el interés influyen en le desarrollo de una profesión” (Bisquerra,1996:17). Juan Luís Vives (1531) por su parte afirma “la necesidad de investigar las aptitudes individuales de las personas para conocerlas mejor y conducirlas aprofesiones adecuadas” (Bisquerra,1996:17)
Cabe señalar que además de las formulaciones hechas se han llevado a cabo “realizaciones orientadoras” por parte de instituciones sociales y disposiciones legislativas. Si bien éstas no contienen la intencionalidad de la orientación, contienen algunas características de ella, tales como “el sentido de globalidad, sentido social, y atención temprana a lasdiferencias individuales” (Bisquerra,1996:21).
Como hemos mencionado anteriormente, la orientación ha tenido su origen formalmente a principios del siglo XX, se señala que la orientación va a tener sus inicios en Estados Unidos, en sus orígenes la orientación va a tener la finalidad de ayudar al sujeto para que pueda vivir con plenitud y de manera más productiva; en donde el propósito era lafelicidad de los individuos y la armonía en la nación.
En sus inicios nace bajo la denominación de orientación vocacional, así tenemos a Frank Parsons,(1904) quien pretendía ayudar por medio de la orientación vocacional, fuera del contexto escolar, a los jóvenes desfavorecidos que habían sido afectados por el proceso de la industrialización “intentaba facilitar un conocimiento de sí mismo, a partirdel cual poder elegir el empleo más adecuado […] pretendía elaborar un enfoque actuarial de la orientación, en un método que implicaba: autoanálisis: conocer al sujeto; información profesional: conocer el mundo de trabajo; ajuste del hombre a la tarea más apropiada”(Bisquerra,1996:23)
Parsons pretendía que a través de la orientación y la educación el sujeto lograra tener el trabajo más adecuado,lo que seria tanto benéfico para el como para la sociedad. Esta orientación debía de darse en uno momento de la vida del sujeto, preferentemente en la adolescencia, etapa en la que el sujeto escogería su profesión. Con la introducción de las teorías sobre el desarrollo de la carrera la orientación será concebida como un proceso.
Con el fin de que la orientación llegara a los sujetos defendía laidea de que se integrara a la escuela, es así como se adopta la orientación dentro del marco escolar y cuando se empezaron a preparar orientadores se les requería estudios de la educación y experiencia en la escuela.
Así mismo Parsons “presta atención al análisis y diagnostico de las capacidades de la persona ante la elección vocacional, suscita la necesidad de una técnica para el diagnostico […]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico De La Orientación Vocacional.
  • orígenes y desarrollo histórico de la orientación
  • Desarrollo historico del mercadeo- orientacion a la produccion
  • Desarrollo Histórico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS