La universidad y sus origenes

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
LA UNIVERSIDAD Y LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Las primeras universidades y sus antecedentes históricos

El origen de las universidades es en Europa siglos XI y XII con antecedentes en la Academiaplatónica y el Liceo de Aristóteles en Grecia, la biblioteca y el museo de Alejandría, de Atenas salieron grandes estadistas o escritores, las academias de Palestina y Babilonia del año 70 a.c. En laIndia la universidad de Nalandia. Con el budismo y las universidades de Egipto y Marruecos con el Islam.

En Arabia siglos X al XII luego España se impartía física y matemática con filosofía ymedicina, comenzaron las escuelas abaciales monásticas y catedralicias que resultaron insuficientes por lo que unas luego tuvieron que cambiar a otro tipo de instituciones “studium generale” que luego sellamarían universidades recién en el siglo XIV.

La universidad en la Edad Media

Bolonia y Paris, primeras universidades europeas, dos modelos organizativos, la primera nace siglo XIV como gremiode estudiantes donde ellos mismo gobernaban y el rector era un estudiante contrataban maestros que les enseñaran las 7 artes liberales gramática, retórica y dialéctica (trivium) y aritmética,geometría, astronomía y música (cuatrivium), estos son los estudios de introducción a la formación profesional (medicina, derecho y teología), su primer estatus es la facultad de leyes. Esta universidadperdura y fue la sede de la declaración de Bolonia que pone la base del transito de la educación superior. La universidad de Paris nace como gremio de maestros donde el rector es un maestro organizándosealrededor de diversas escuelas unidas alrededor de la catedral de Notre-Dame con el obispo como presidente de sus instituciones. El colegio de la Sorbona que nació como residencia de estudiantes deteología sin recursos que fue la institución de educación religiosa mas importante de Europa.

Estas 2 universidades son el modelo europeo. Las universidades italianas seguirán el modelo escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de universidades
  • Origenes del universo
  • 01 Universidad Origenes
  • Los origenes del universo
  • Origenes Del Universo
  • Origenes Del Universo
  • 2TALLER ORIGENES Y ARQUETIPOS DE UNIVERSIDAD
  • Orígenes: el universo y el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS