Desarrollo histórico del cuidado de enfermería en el siglo xviii.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN EL SIGLO XVIII.
Introducción
Se consolida la Revolución Industrial, dando lugar a un cambio radical en las condiciones de vida de la humanidad, especialmente en Europa.
Los beneficios siguen siendo para unos pocos (aristócratas), por lo que estos factores políticos y económicos determinan una de las más grandes revoluciones en la dignificacióndel pueblo, es decir, la Revolución Francesa.

Contexto religioso.
La creencia de que las enfermedades venéreas eran un merecido castigo por haber pecado (sífilis, por ejemplo) estaba muy difundida por los círculos religiosos. Aún con las cacerías de brujas el modelo predominante para aliviar los males consistía en el uso de talismanes, amuletos y brebajes.

Contexto filosófico.
Se manejala teoría vitalista hasta su cúspide en el año 1789.En esta teoría, cada parte del cuerpo humano está hecha para determinada finalidad y cada órgano para desempeñar una función particular. Blumenbach añadió a las tres fuerzas vitales conocidas (contractilidad, irritabilidad y sensibilidad) una cuarta: “el impulso formativo que produce la forma orgánica y rehace después de las mutilaciones”.Contexto político.
Nuevos principios que son verdades evidentes nacen en esta época:
* Todos los hombres nacen iguales dotados por su creador de derechos inalienables, entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la libertad y al alcance de la felicidad.
* Mientras en Gran Bretaña, la historia del actual rey carga con agravios y usurpaciones repetidas que tienen como mira elestablecimiento de una monarquía absoluta, negándose también a aprobar las leyes más favorables y necesarias para el bienestar público.
* En Francia, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se exponen los derechos naturales inalienables y sagrados del hombre.
Entre los puntos más difundidos están:
* Los hombres nacen y permanecen libre e iguales en derechos. Lasdistinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Contexto social.
El objetivo de la sociedad es garantizar los derechos imprescindibles del hombre y el primero es el de existir. La primera ley social es aquella que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios para existir. La propiedad sólo ha sido instituida para vivir.
Los alimentos necesarios al hombre, son tansagrados como la propia vida y sólo los excedentes son dedicados al comercio.
DESARROLLO HISTORICO DEL CUIDADO DE ENFERMERIA EN EL SIGLO XIX
Contexto religioso
* ”fe”
* remedios de curanderos
Contexto filosófico de la época
* no se permitía el trabajo a la mujer
Contexto político
* clase alta
* clase media
* clase baja
Concepto del proceso de salud-enfermedad
Malasalud, de los trabajadores no tanto a la ocupación sino a las condiciones de vida y de trabajo.
Mala ventilación de los talleres.
Malos alojamientos.
La suciedad y falta de ejercicio de ocupaciones.

Adelantos científicos y tecnológicos que influyeron en la atención médica.
Surge la tendencia gradual hacia el método científico.
* Se basaron en hechos y experimentos; pero aun hacían usode escritos antiguos como los de Hipócrates, Aristóteles, y galeno.
* Utilizarse el estetoscopio en 1819.
* Termómetro clínico en 1840.
* La cirugía y la obstetricia, primeros beneficiarios de la obra de L. Pasteur.
* El acto quirúrgico se transforma gracias al descubrimiento de la anestesia: basándose en éter en 1846 y Cloroformo en 1847.
* Comenzaron a usarse los conceptosde asepsia y antisepsia. Las cuales se beneficiarían la “Enfermería en sus Practicas de Cuidados Generales y Materno Infantil”.
* En 1865 Mendel, publica las leyes de la hibridación que se difunde a partir del año 1900.
* Nace la bacteriología ,resultado de investigaciones; 1850-1890
* Descubre a los microorganismos aerobios, que solo se pueden multiplicar y mantenerse vivos en...
tracking img