_Desarrollo historico de la afasia

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 9 de abril de 2016
DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE AFASIA

El estudio acerca de la organización cerebral del lenguaje y el análisis de sus alteraciones en caso de patología cerebral tiene apenas un poco más de un siglo, aunque el material producido ha sido enorme en su cantidad y polémico en su contenido. Este tipo de análisis ha permitido avanzar notoriamente en nuestra comprensión acerca de la organizacióndel sistema nervioso.
Distinguiremos cuatro periodos en el desarrollo de los conceptos acerca de las relaciones cerebro-lenguaje: el periodo preclásico abarca hasta 1861; el periodo clásico de 1861 a 1945, aproximadamente hasta la Segunda Guerra Mundial; el periodo moderno o posterior a la Segunda Guerra Mundial de 1945 a 1975, y el periodo contemporáneo desde 1975 hasta la fecha, aproximadamente,desde la introducción de las técnicas imagenológicas contemporáneas.

PERIODO PRECLÁSICO
Se considera que la primera referencia conocida sobre una alteración del lenguaje en caso de daño cerebrala pareció en Egipto hacia el año 3500 a.C., pero la primera cerebro en las pérdidas verbales se encuentra en el corpus de Hipócrates, alrededor de 400 a.C. (Benton, 1964).Hipócrates se refiere a dos tiposdiferentes de alteraciones: afonos y anaudos como subtipos de pérdidas lingüísticas.
Durante el periodo romano, Valerius Maximum describió el primer caso de alexia traumática. En ese momento histórico, sin embargo, la actividad cognoscitivas e relacionaba más estrechamente con los ventrículos cerebrales que con el cerebro mismo (1981).Durante los siglos XV-XIX se publicaron diferentes reportesrelacionados especialmente con patologías del lenguaje. Antonio Guaneiro describió en el siglo XV dos pacientes afásicos, uno de ellos con un lenguaje fluente parafásico y el otro con una afasia no fluida. La primera descripción de un caso de alexia sin agrafia se encuentra en Gerolamo Mercuriale. Johann y Peter Schmitt, en el siglo XVII describieron varios pacientes afásicos con diferentesintomatología, incluyendo la incapacidad para denominar y repetir. Durante el siglo XVIII se reportaron diferentes trastornos cognoscitivos, especialmente verbales: anomia y jerga (Gesner), agrafia (Linné), capacidad preservada para cantar (Dalin), y aun disociaciónen la habilidad para leer en diferentes lenguas (Benton, 1981; De Bleser, 2001).
Durante el siglo XIX aparecieron múltiples descripcionesreferentes a las secuelas posibles del daño cerebral sobre la actividad comportamental. Bouillaud, en1825, distinguió dos tipos de patologías del lenguaje correspondientes en general a las formas motora y sensorial de afasia: el articulatorio y el amnésico. En 1843,Lordat propuso una dicotomía similar al distinguir la pérdida en la habilidad para producir palabras (asinergia verbal) de la pérdida enla habilidad para recordar palabras (amnesia verbal). Ogle, en 1867, utilizó el término agrafia para referirse a la pérdida adquirida en la capacidad para escribir.

Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, Franz Gall formuló una nueva doctrina particularmente influyente durante el siglo XIX: los hemisferios cerebrales del hombre están compuestos por varios órganos independientesque sustentan sus diferentes cualidades intelectuales y morales. El lenguaje, por ejemplo, depende de la región orbital de los lóbulos frontales; esta región se encuentra anormalmente aumentada y conlleva a la protrución de los ojos (ojos de buey) en personas con excelente memoria verbal, pero también con talento para el lenguaje y la literatura. El punto de vista de Gall, llamado frenología, hasido frecuentemente ridiculizado por lo ingenuo que nos parece hoy en día a la luz de los conocimientos científicos actuales. Sin embargo, poco se ha enfatizado en el papel decisivo que jugó al plantear en forma explícita que toda la actividad cognoscitiva, por compleja que sea, es una resultante de la actividad cerebral.






PERIODO CLÁSICO
Como parte de un prolongado debate en una reunión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS