DESARROLLO HISTORICO DEL CONFLICTO ARMADO EN EL TOLIMA 2

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
CONFLICTO ARMADO EN EL TOLIMA
Declarado departamento en la Constitución
Política de 1886 y creado jurídicamente mediante
La Ley 01 de 1908
DESCRIPCION GEOGRAFICA

El Tolima es un punto estratégico para los grupos armados al margen de la ley ya que está atravesado por La Línea y está ubicado en el corazón de la región andina, lo que posibilita la comunicación con el centro del país. Estaubicación llamó la atención de grupos armados al margen de la ley en la última década, como las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio antioqueño (ACMM), el Bloque Tolima de las AUC, bandas criminales como Los Rastrojos, el bloque Tulio Varón de las FARC y el frente Bolcheviques del Líbano, quienes buscaban tener el control sobre las vías que facilitan la movilización de insumos y armas desde el sural norte del país, así como de los corredores entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y Cundinamarca. Al departamento lo podemos dividir en cuatro subregiones: Norte, Centro, Suroriente y Suroccidente.

La región Norte está compuesta por los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Villahermosa, Casabianca, Palocabildo, Falan, Armero–Guayabal, Líbano, Murillo,Lérida, Ambalema, Santa Isabel, Venadillo, Alvarado, Piedras y Anzoátegui.

La región Centro está conformada por los municipios de Ibagué, Cajamarca, Flandes, Valle de San Juan, San Luis, Guamo, Espinal, Coello y Rovira. Por los dos primeros pasa La Línea, que comunica Bogotá con el puerto de Buenaventura tras atravesar el Eje Cafetero. En la década del noventa, esta zona fue de especial interés paralos Frentes 21 y 50 de las FARC y en 2003 sería lugar de disputa con las autodefensas del Tolima.
Las regiones Suroriental y Suroccidental tienen características geográficas que han sido y siguen siendo funcionales para los grupos armados ilegales. La Cordillera Central, formada en un sistema de fallas y relieves con alturas que superan los 3.000 metros sobre el nivel del mar, ha servido a losgrupos armados como zona de repliegue y corredor vital en los desplazamientos que realizan hacia otras zonas del país. Además, la variedad de pisos térmicos permitió una importante economía de guerra a partir de los cultivos ilegales de coca y amapola.

La región Suroriente está conformada por los municipios de Alpujarra, Dolores, Villarrica, Prado, Purificación, Cunday, Icononzo, Melgar, Carmen deApicalá y Suárez. Para finales de la década de 1990, esta zona se convirtió en un corredor estratégico de las FARC para acceder a Bogotá desde el Meta, pasando por el Páramo de Sumapaz, aunque a raíz de las operaciones Libertad I y II, este corredor fue bloqueado por la fuerza pública.

Finalmente, la región Suroccidental está conformada por Roncesvalles, San Antonio, Chaparral, Rioblanco,Planadas, Ataco, Natagaima, Coyaima, Ortega y Saldaña. En los municipios de Ataco, Natagaima, Ortega y Coyaima, la guerrilla ha buscado el control de la parte del Valle del río Magdalena que comunica con las áreas montañosas y los corredores de movilidad entre las cordilleras Central y Oriental y confluyen a través de la cuchilla del Altamizal con el Sumapaz, el norte del Huila y el piedemonte decordillera hacia los departamentos del Meta y el Caquetá. Y los municipios Planadas, Rioblanco, Chaparral, Roncesvalles y San Antonio tienen como eje el Cañón de Las Hermosas, una zona vital para la subversión por cuanto posee corredores hacia el Pacífico y el centro del país.
Imagen: Fundación Ideas Para La Paz 1
















INTRODUCCION
El departamento del Tolima es una de las regiones másafectadas históricamente por el conflicto armado interno, debido a la tan anhelada toma de poder territorial entre los grupos guerrilleros y paramilitares influenciados principalmente por las raíces de la violencia armada que sufrió con mayor intensidad el país a mediados del siglo XX. El Tolima en el siglo pasado se encontraba muy cerca del centro político de la nación a pesar de ser una región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña histórica del conflicto armado en colombia
  • Actividad 2 Desarrollo Histórico Monografía
  • DESARROLLO HISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL 2
  • An Lisis De Coyuntura Conflicto Armado 2 Almita
  • El desarrollo en los conflictos armados
  • Conflicto armado
  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS