Desarrollo Histórico Del Derecho Canónico

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
DESARROLLO HISTÓRICO DEL DERECHO CANÓNICO
La historia del Derecho canónico puede dividirse en tres grandes períodos: el primer milenio, en el que se forma; la llamada época clásica, cuando se desarrolla científicamente y por último la etapa que se extiende desde la consolidación del Estado moderno hasta nuestros días. Este período, ha estado marcado por el Concilio Vaticano II y la Nuevacodificación.
1. El Primer Milenio
Las comunidades cristianas primitivas acudieron ante todo a las fuentes de la Revelación para regir su vida colectiva: a la herencia jurídica de la Sagrada Escritura y en particular del Nuevo Testamento y a la Tradición recibida de los Apóstoles. Con el correr del tiempo ante disposiciones, usos y costumbres de tipo moral, litúrgico y disciplinar, fue quedado plasmadoen ciertos escritos los cuales podemos destacar la Didaché, la Didascalia Apostolorum, la Traditio Hipoliti y las Constituciones Apostolorum.
Hacia los siglos IV y V aparecen las primeras colecciones canónicas, pero es a partir del s. V donde cobraron gran importancia las epístolas decretales, o simplemente decretales: respuestas decisorias de los obispos de Roma, en los que éstos ejercían supoder supremo en materia dogmática o disciplinar. Podemos señalar algunas colecciones tales como: La Colección Dionisiana realizada por el monje Dionisio el Exiguo entre finales del s. V y principios del s. VI (recoge los cánones de concilios orientales, textos auténticos por su romanidad). La Colección Hispana (633 y 636) se le atribuye a San Isidoro de Sevilla. Colección Hadriana en el año 774, deuna colección basada principalmente en la Dionisiana. La Colección Dacheriana surge de la fusión de la colección Hadriana con la Hispana en el s. IX.
Posteriormente surge una desnaturalización de los textos canónicos y a mediados del s. IX comienza a aparecer en Francia falsificaciones, es decir colecciones que se apoyaban en el prestigio de los cánones antiguos, pero en el s. VII con elpontificado de San Gregorio tuvo una importancia decisiva al respecto. Surge entonces lo que se conoce como la Reforma Gregoriana el cual, elevó el nivel disciplinar y espiritual del clero, se dirigió a obtener la libertad de la Iglesia en la elección y consagración de Obispos, entre otros. Frutos de esta reforma fueron: el Dictatus Papae de Gregorio VII, el Decreto de Burcardo, La Colección de AnselmoLuca, la Colección de cánones del Cardenal Deusdedit y las Colecciones de Ivo de Chartres.
2. El Derecho Canónico Clásico
Comprende el período entre la segunda mitad del s. XII y la primera del s. XIV. Se destacan tres factores principales: i. La presencia de una autoridad legislativa y resuelta a cumplir su función, constituida sobre todo por los Papas, ii. El uso de una técnica jurídica, iii.La aparición y desarrollo de una ciencia jurídico-canónica, propiciada por la simbiosis entre la Santa Sede y las universidades. Por otro lado con el fin de recopilar todos los cánones hasta reducir a un solo cuerpo de doctrina todo el sistema jurídico de la Iglesia tal como se pretendía en los once siglos precedentes, realizó este trabajo Juan Graciano en el año 1440, a este trabajo se le conocecomo el Decreto de Graciano. Cabe resaltar que gracias a Graciano el Derecho de la Iglesia tiene un método científico propio.
En efecto, la aparición del Decreto ocasionó un fuerte interés por el Derecho Canónico, por ello, no tardó en reflejarse también en la actividad legislativa. De tal modo hacia el 1234 aparecen las Decretales de Gregorio IX que reunía textos canónicos recientes en una formaque respondiera a las necesidades del momento, está era conocida como el Liber Extra donde contenía materia en relación a juez, juicio, clero, matrimonio y delito. Póstumamente en 1298 Bonifacio VIII prosiguió la obra de Gregorio IX en donde recogía textos de los Concilios I y II de Lyon y decretales posteriores a 1234; éste era conocido como el Liber Sextus. Ahora bien, la unidad de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico del derecho penal
  • desarrollo historico del derecho laboral
  • Desarrollo histórico de los derechos humanos
  • Desarrollo historico de derechos humanos
  • Sandra Soto Evolucion Historica Derecho Canonico
  • Desarrollo histórico del derecho procesal en colombia
  • DESARROLLO HISTORICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO
  • Derecho Canónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS