Desarrollo holistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
El ser humano puede considerarse como un sistema abierto en interacción con su entorno social y su medio ambiente y que se experimenta en cuatro niveles de identidad: El yo físico - biológico considero que se expresa por medio de movimientos, reacciones fisiológicas, gestos, y respuestas sensoriales a lo cual me veo bien atendida y provechosamente satisfecha aunque séque vienen y siempre existen más cosas. El yo psicológico - emocional que se expresa por medio de los estados del yo (Padre, Adulto y Niño) sus pensares, sus sentires y sus manifestaciones conductuales. Como hija o como amiga he tenido oportunidades de llevar a cabo respuestas conductuales con respecto a ello.asi mismo; El yo relacional que se expresa por los roles relacionales que desempeñamos:familiares, profesionales, sociales, etc. El yo íntimo con su urgencia de vivir o “impulso de vivir” que se expresa como el impulso a ser libre, a vincularse con otros, a hacer nuevas experiencias, entenderlas y darles sentido y a tomar decisiones. Cada uno de estos niveles tiene sus necesidades; están en constante evolución o desarrollo; se influyen mutuamente, están en constante interacciónmutua; están en interacción con el entorno, siempre cambiante. Mediante estas interacciones el sistema (el ser humano) tiende a mantenerse vivo, a desarrollarse y a reproducirse. Se mantiene y desarrolla en la medida que es capaz de poner en marcha los adecuados mecanismos homeostáticos de asimilación y adaptación con el entorno social y físico de modo que se cubran sus distintas necesidades. Aunque enLatinoamérica son muy importantes satisfacer si quiera necesidades básicas ligadas a los derechos, se pone en evidencia una realidad que, aunque objeto de preocupaciones políticas, sociales y económicas, se revela con un abrumador y pertinaz componente de injusticia social que pone en entredicho la viabilidad de los proyectos de desarrollo de esas sociedades.
DESARROLLO HUMANO HOLISTICO
ELMAESTRO Y EL DESARROLLO HUMANO EN CLASE
En el ámbito universitario se han identificado modelos de enseñanza Vinculados a concepciones de hombre, sociedad y educación que han fluctuado a lo largo de la historia. Con la aparición de nuevas teorías sobre la educación, ha surgido un maestro diferente que considera el aprendizaje como el eje central para el desarrollo de una amplia gama de competenciaspara la vida. Es así, como considero que La materia de Desarrollo Humano, ofrecía la oportunidad de involucrar a los alumnos en el programa de una manera diferente: entender este concepto desde enfoques que habían sido abordados en materias que cursaron anteriormente para encontrar la articulación entre la teoría y la práctica y así entender el contexto que nos rodea en un primer nivel aterrizado enlas experiencias de vida de los alumnos, y así comprenderlo a nivel regional, nacional. 
Desde el punto de vista sociocultural, el escenario o contexto de actividad tiene un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente cuando se considera que el papel del maestro debe ir más allá de la mera transmisión de conocimientos, y se le atribuye el papel de mediador para laconstrucción del conocimiento por los mismos alumnos. De igual modo, este pueda Potenciar en los alumnos la adquisición de experiencias de aprendizaje que favorecieran el desarrollo de habilidades para el trabajo académico, valores y actitudes que les permitieran visualizar el programa desde tres enfoques de la Ciencia de la Educación: psicológico, pedagógico y sociológico.
SALUD Y ENFERMEDAD EN LAADULTEZ Y LA VEJEZ
Cuando hablamos de la nutrición en el anciano, habremos de señalar en primer término como el aspecto de más importancia, la inadecuada alimentación que predomina en este grupo de la población, por todos los factores bio-psico-sociales que le acompañan y que empezando por señalar la pérdida de la dentadura, los trastornos de la digestión, los del tránsito intestinal como el...
tracking img