Desarrollo holistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL DESARROLLO HOLISTICO
El desarrollo holístico es un proceso humano y social en el cual las personas evolucionan de forma multidimensional (físicas-psicosocial-espiritual) e integralmente. Un mecanismo para promover este desarrollo son lasexperiencias reorganizadoras, definidas como ‘’momentos cruciales en el desarrollo, pues sintetizan el conocimiento previo y simultáneamente sirven debase para desarrollos posteriores, más elaborados’’ (Rebeca Puche Navarro, 2009). El desarrollo holístico es un proceso dinámico, en el sentido que es irregular con avances y retrocesos; cuando los niños experimentan retrocesos éstos pueden ser procesados a través de experiencias reorganizadoras, permitiéndoles reconstruir sus concepciones y acciones y crecer como personas. Como cada experienciareorganizadora es única para cada niño, esta ‘’nueva’’ concepción implica transformar la idea del desarrollo evolutivo, donde cada niño expresa desempeños específicos y predefinidos para su estadío de vida, en undesarrollo diferenciado y plástico, donde los desempeños de los niños son un reflejo de los aprendizajes generados en cada experiencia re-organizativa propia de cada niño y resulta en laformación de desempeños variados resultado de estas experiencias. El desarrollo holístico requiere que el niño auto-regule este proceso y que conscientemente construya los aprendizajes en cada experiencia reorganizadora actuando como sujeto en autonomía en el proceso de desarrollo.

LECTURA 1 - INFANCIA EN AMÉRICA PRE COLOMBINA.

Este es un espacio para dialogar, reflexionar y aprender en tornoa las infancias de América Latina y el Caribe con los participantes de la Red Regional del Desarrollo Holístico de  la Niñez.

LECTURA 1: (20 de febrero) 
1. Los hijos del sol. Un acercamiento a la infancia en América prehispánica.
2. Niñez andina en Guamán Poma de Ayala

PREGUNTAS MOTIVADORAS PARA EL DIÁLOGO:
1. ¿Que nos enseñan las infancias pre colombinas para la comprensión de nuestrasinfancias actuales, en los contextos latinoamericanos y  Caribeños?
2. Muchas de estas prácticas de las infancias y con las infancias se mantienen en el tiempo y están presentes actualmente sobre todo en las poblaciones originarias, ¿Cuál debe ser nuestra mirada intercultural sobre estas prácticas?
3. ¿Cuál es el rol que jugaba la espiritualidad en el desarrollo de las infanciasoriginarias? ¿Cómo los proyectos de nutrición espiritual, de protección, educación y salud se pueden beneficiar de los contenidos de estos primeros dos ensayos?

Objetivos de aprendizaje :
-          Establecer las relaciones existentes entre las infancias pre colombinas con las infancias actuales en Latinoamérica y el Caribe.
-          Profundizar en la reflexión intercultural y de nutrición espiritual denuestro trabajo con la niñez de Latinoamérica y el Caribe.

1.    Resumen :
Los dos ensayos nos habla de cómo fue la crianza, valoración, consideración y designación de roles desde la concepción, nacimiento y paso por diferentes etapas de los niños, niñas y adolescentes. Mezclándose en esta concepción, la cosmovisión propia de las culturas con sus particulares intereses sociales, políticos yeconómicos. Esta descripción de las infancias se da desde las culturas azteca o mexica (México), maya (México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador), muiscas (Colombia) e inca (Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina). Incluimos en las ideas centrales la caracterización de la infancia incaica desde la particular percepción de Guamán Poma de Ayala. 

 Ideasclaves/centrales                     :
En las culturas pre colombinas la infancia más que un hecho biológico, constituía un asunto cultural, ya que estaba asociada a un conjunto de ritos y ceremonias que festejaban desde el embarazo, parto y el tránsito por diferentes edades. Los aspectos más trascendentales de las infancias y sus vinculaciones en las culturas pre colombinas, estaban relacionadas con las épocas  de la...
tracking img