Adolescentes embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUSCO
2010

INTRODUCCION
El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales desde hacen ya unos 30 años, para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto, en lo psicosocial por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares.
Cuando la adolescente seembaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto más teórico que real.
El no contar con apoyo familiar o de pareja implica sentirse sola con su nueva vida. Salvo que el tener un hijo forme parte de un proyecto de vida de una pareja de adolescentes, el embarazo en ellos es considerado como una situación problemática por los sectoresinvolucrados pero, si se considera al embarazo en la adolescente como un "problema", ello limita su análisis.
Además, el considerarlo un "problema", exige aplicar terapéuticas que aporten soluciones sin permitir implementar acciones preventivas adecuadas. Por ello es conveniente encuadrarlo dentro del marco de la "salud integral del adolescente". Esto permite abarcar todos los embarazos que ocurran aesta edad; adecuar las acciones preventivas dentro de la promoción de la salud; brindar asistencia integral a cada madre adolescente, a sus hijos y parejas y aportar elementos para el desarrollo de las potencialidades de los adolescentes.
Por todo ello, el embarazo en adolescentes necesita un abordaje integral biopsicosocial por un equipo interdisciplinario capacitado en la atención deadolescentes embarazadas

CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Este capitulo tiene como contenido:
1. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

1.3OBJETIVO GENERAL

1.4HIPOTESIS

1.5VARIABLES

1.6FUNDAMENTACION O JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

1.7 AREA DE ESTUDIO

1.CARACTERIZACION DEL PROBLEMA
La población mundial de adolescentes ha ascendido a más de 100 millones y en los países en desarrollo 1 de cada 4 personas está en la adolescencia, a diferencia de 1de cada 7 en los países desarrollados. El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales peropredomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte debido a la falta de educación sexual, y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad. Cuando hablamos de embarazo en la adolescencia nos referimos a la totalidad de embarazos ocurridos en muchachas a una edad cuando aun no son adultas y cuando desde el punto de vista biopsicosocial todavía no están aptas para la maternidad.En EE.UU., de un millón de embarazos entre adolescentes cada año aproximadamente medio millón dan como resultado niños expuestos a riesgos médicos, sociales y económicos, e igualmente ocurre con la madre. El embarazo en la adolescencia es una preocupación de estos tiempos. Estudios realizados por demógrafos cubanos han demostrado un rejuvenecimiento de la fecundidad, con gran incidencia en el grupode edad comprendido entre 10 y 19 años, fundamentalmente a partir de los 15 años, a ello se asocia el incremento de las tasas de aborto en menores de 20 años, quienes han estado influenciadas por diversas causas que se asocian a una deficiente educación sexual, tanto en el hogar como en las instituciones educacionales de salud.5El médico de la familia, dentro del marco de salud pública en Cubajuega un papel importante en la atención de adolescentes, así como en la supervivencia y desarrollo de sus hijos. La atención obstétrica de estas jóvenes, futuras madres, unidas al trabajo médico en equipo que incluyen psicólogos y trabajadores sociales, ayudan a fomentar en las adolescentes una conducta social oportuna y dar atención en los aspectos físicos, emocionales y sociales que forman la...
tracking img