Relación Individuo-Sociedad en Foucault y Habermas
Jesús A. Rodríguez Alonso
________________________________________

Desde sus orígenes el hombre existe y coexiste en colectividad, ya desdelos grupos nómadas de recolectores y cazadores, hasta las sofisticadas y complejas interrelaciones en los grupos contemporáneos, ya sean nómadas o sedentarios. Sin embargo ha existido siempre ladisyuntiva entre ¿quién o qué conforma a la sociedad o es ésta colectividad la que determina al individuo?, las respuestas han variado según el devenir histórico y social, desde las posicionesfilosóficas, psicológicas, económicas, políticas y por supuesto sociológicas. La intención del presente trabajo no es hacer una recapitulación exhaustiva, sino acercarnos a dos teóricos relevantes, uno denacionalidad francesa y otro alemana.

El objetivo de este breve artículo es hacer una conexión valorativa-interpretativa entre Jurgen Habermas y Michel Foucault, tratando de encontrar disonanciasy semejanzas en sus planteamientos teórico-metodológicos, bajo la perspectiva que estos autores tienen sobre la relación que guardan el individuo con la sociedad; todo lo anterior en un tonointroductorio, abriendo el interés y las posibles discusiones futuras sobre el mismo.

En la primera parte hago un análisis de la teoría de Habermas y Foucault por separado; en la segunda efectúouna comparación entre ambos y finalmente en la tercera parte, intento presentar algunas apreciaciones finales sobre los autores y el alcance de sus posturas para nuestra sociedad.

1. - JurgenHabermas

Su postura con respecto al mundo, la sociedad y el individuo puede considerarse como optimista, en contraposición a la tradición pesimista frankfurtiana: Adorno, Horkheimer, entre otros.Habermas conceptualiza la sociedad, ya no sólo como dominada por la razón de acuerdo a fines [1] o racionalidad teleológica, ni con valores predominantes como el valor de la ciencia, el valor de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Desarrollo humano de froy. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Humano-De-Froy/3367.html

MLA

"Desarrollo humano de froy" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Humano-De-Froy/3367.html>.

MLA 7

"Desarrollo humano de froy." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Humano-De-Froy/3367.html>.

CHICAGO

"Desarrollo humano de froy." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Humano-De-Froy/3367.html.