Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MENTE BRILLANTE”
John Forbes Nash
Antes de comenzar con la vida y obra de John Forbes Nash es muy importante reconocer el poder de los medios de comunicación de masas en nuestro tiempo como conformadores de opinión y su influencia en las actitudes publicas hacia cualquier fenómeno social constituyen hechos innegables entre las Ciencias Sociales, que de manera creciente se vienen ocupando porsu impacto cultural entre las sociedades. Cuando se tratan de medios de trasmisión audiovisual- radio, cine y televisión, que hoy, este hecho se hace más evidente ante las posibilidades de influencia.
Si nos ocupamos de la mente humana y sus desvariados, desde los trastornos menores hasta los cuadros psicóticos, no cabe duda que la imagen del cine trasmite en sus espectadores a la escenificaciónfílmica de las enfermedades mentales.
Tal y como la película “una mente brillante” donde se interpreta la vida real del ganador del Premio Nobel matemático John Forbes Nash. Me interese en buscar más información ya que la vida y obra de Nash han sido tan sorprendente que se empezaron a escribir varios libros, algunos sobre su vida y otros sobre su obra porque era extremadamente significativo fuedescrito como “el matemático más prometedor en el mundo”. Nash era un estudiante de matemáticas en 1947 en la Universidad de Princeton y luego como profesor, nos muestra su gran habilidad en las matemáticas. Pero desgraciadamente le diagnostican de adulto esquizofrenia paranoide acompañado de una suave depresión.
Sin embargo es importante mencionar su vida después de leer varias biografías y lapelícula que en verdad no muestra mucha información y para que relacionemos su vida con su padecimiento mental.
Si retomamos su niñez sus biógrafos dicen que fue un niño solitario e introvertido aunque estaba rodeado de una familia cariñosa y atenta. Parece que le gustaban mucho los libros y muy poco jugar con otros niños. Sin embargo, a los doce años dedicaba mucho tiempo en su casa a hacerexperimentos científicos en su habitación. A los catorce años Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas y comenzó a mostrarse hábil aunque su interés principal era la química. Parece ser que tuvo alguna relación con la fabricación de unos explosivos que produjeron la muerte a uno de sus compañeros de colegio.

Se licencio en matemáticas en 1948. Dentro de la biografía de la películaempieza a trabajar en una corporación, una institución que canalizaba fondos del gobierno de Estados Unidos para estudios científicos relacionados con la guerra fría y en la que estaba intentando aplicar los recientes avances en la teoría de juegos para el análisis de las estrategias diplomáticas y militares. En este tiempo empezó a tener problemas personales graves añadidos a las dificultades queseguían experimentando en sus relaciones sociales.
Una de sus alumnas de Nash entablo una fuerte amistad con él y se casaron, al poco tiempo sus síntomas de Nash ya era muy manifiesta, le detectaron una grave enfermedad que llevaba años desarrollándose que le acompañaría toda su vida durante 30 años: la esquizofrenia paranoide con una suave depresión resultado de su baja autoestima.
Sus síntomaseran muy evidentes en la película solo algunos se muestran, Nash oía voces, buscaba mensajes secretos en los números, desaparecía durante días sin mediar palabra y veía personas con las que hablaba y que no existían.
Su esposa tuvo que someter a Nash a tratamientos que podían destruir su talento por lo que se le aplico el suo de la terapia de shock con insulina este consiste en inyectar grandescantidades de insulina llevando al paciente al coma; el tratamiento de insulina que se le aplicaba fue cinco veces a la semana durante un mes, donde duro 50 días en el hospital McLean, viaja a Europa donde intento conseguir el estatus de refugiado político pues creía que era perseguido por criptocomunistas. En los años siguientes estuvo hospitalizado en varias ocasiones en periodos de cinco a ocho...
tracking img