Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A L DESARROLLO HUMANO

Cuando se trata de explicar por que las personas se desarrollan en cierto modo, los psicólogos suelen concentrarse en cuatro factores interactivos:

• Factores biológicos: incluyen los factores genéticos y los relacionados con la salud que influyen en el desarrollo.
• Factores psicológicos: incluyen los factores perpetúales, cognoscitivos,emocionales y de personalidad que influyen en el desarrollo.
• Factores socioculturales: incluyen los factores interpersonales, sociales, culturales y étnicos que influyen en el desarrollo.
• Factores de ciclo vital: reflejan las diferencias en cómo un mismo hecho afecta a la gente de distinta edad

Cada individuo es producto de una combinación única de los factores anteriores. No haydos individuos, ni siquiera en la misma familia, que los experimenten de la misma forma; incluso los gemelos idénticos terminan teniendo redes de amistades, socios y ocupaciones distintas.

El estudio del ciclo vital suele dividirse en tres grandes periodos de desarrollo infantil, adolescente y adulto

El desarrollo infantil comprende al periodo prenatal (de la concepción al nacimiento); Hoy endía se da mucha importancia a esta etapa, puesto que se ha comprobado que precedentemente al nacimiento hay formas de actividad. La madre, con sus situaciones psicoafectivas troquela en el feto su propia urdiembre. Por medio de ella llegan al niño los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegría o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanitos, las angustias ysatisfacciones de la madre

Infancia (los dos primeros años) en su desarrollo físico y motor el neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kg y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevoambiente

Niñez temprana (de los 3 a 5 años) los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico. Empieza a desarrollar un autoconcepto así como identidad, adquiere roles de genero y se interesa por jugar con otros niños.

Niñez intermedia (de los 6 a los 11 años) Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de sumisma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.
Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
Elniño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.
F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber,respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
Características principales en esta etapa:
• Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
• Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
• El niño se vuelvemás objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
• Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
• Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

La adolescencia es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar...
tracking img