Reforma a la ley de consejos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA DE LA LEY DE
LOS CONSEJOS COMUNALES

DECRETO CON RANGO, VALOR
Y FUERZA DE REFORMA DE LA LEY
DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Artículo 1. Se modifica el título de la ley vigente de la manera siguiente:

“LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES DEL PODER POPULAR”

Artículo 2. Se modifica el artículo 1 referente al objeto, el cual queda redactado en los siguientes términos:

Objeto
“Artículo1. La presente ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular, en el marco de los lineamientos previstos en la Ley Orgánica del Poder Popular, la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales del poder popular; su desarrollo armónico sustentable y sostenible dentro de un sistema de economía social; y la relación de éstos con los órganos del Estado, para laformulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas”.

Artículo 3. Se modifica el contenido del artículo 2 de la ley vigente, el cual queda redactado de la siguiente manera:

CONSEJOS COMUNALES DEL PODER POPULAR
“Artículo 2. Los consejos comunales del poder popular, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, constituyen el espacio para laparticipación de los ciudadanos y las ciudadanas a objeto de llevar a cabo la integración y articulación entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los órganos del Estado, con la finalidad de permitir al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y la ejecución de proyectos, orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidadesen la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.

Artículo 4. Se modifica el contenido del artículo 3 relativo a los Principios, en los
términos siguientes:

PRiNCiPiOS
“Artículo 3. La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de soberanía popular, universalidad, voluntariedad, corresponsabilidad, cooperación,solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género”.

Artículo 5. Se incorporan los numerales 11 al 28 en el artículo 4 relativo a las Definiciones, los cuales quedan redactados en los siguientes términos:

Definiciones“Artículo 4. A los efectos de esta ley se entiende:
11. Área Comunal: es el espacio geográfico en el que se integran los consejos comunales del poder popular, en el cual desarrollan y ejecutan sus proyectos, sobre la base de las propuestas generadas por la participación activa y
protagónica de la comunidad organizada.

12. Zona Comunal: es el espacio geográfico en el que se integra un conjunto de áreascomunales, en el cual desarrollan y ejecutan sus proyectos, sobre la base de las propuestas generadas por la participación activa y protagónica del pueblo organizado.

13. Territorio Comunal: es el espacio geográfico en el que se asienta una Federación
de consejos comunales del poder popular con el propósito de generar soluciones compartidas a los problemas de varias zonas comunalesconsolidadas, a través de un proceso participativo de respuestas a las necesidades colectivas.

14. Federación de consejos comunales del poder popular: es la unión de varios Consejos Comunales del Poder Popular de una misma comuna y zona comunal, los cuales se integran para fines específicos de interés común y de su ámbito primario de organización, manteniendo cada uno de éstos su autonomía organizativa yfuncional.

15. Confederación de consejos comunales del poder popular: es la unión de Federaciones de Consejos del Poder Popular que se integran para fines específicos de interés común en distintas áreas de desenvolvimiento de la comunidad.

16. Empresa de Propiedad Social: Aquellas unidades económico – sociales integradas por los miembros de la comunidad para la producción de bienes y...
tracking img