Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA, MARCO DE REFERENCIA DESDE EL CUAL EL HOMBRE SE PROYECTA

Conocer la importancia de la autoestima en la individualidad e irrepetibilidad de cada ser humano.

Solo el hombre tiene el poder de contemplar su propia vida y su actividad; solo él goza el privilegio de la conciencia.

Esto hace pensar que la persona que no tiene amor por si misma se vuelve egoísta, y que laautoestima es la base y centro del desarrollo humano; la autoestima que es conocimiento, concientización y practica de todo el potencial de cada individuo.

Cada individuo es la medida de su amor a sí mismo; su autoestima es el marco de diferencia desde el cual se proyecta.

En la actualidad, científicos del desarrollo humano como Peretz Elkins, Rogers, Maslow, Bettelheim y otros, afirman que laautoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y autorrealización.

Dentro de la creación, el hombre es el único ser que tiene el poder de contemplar su vida, actividad y el privilegio de la conciencia; esta lo lleva a buscar, transformar, escoger y decidir lo que para él es significativo, pero, “el que no se ama no puede ser libre, no tiene confianza en sí mismo paraatreverse a serlo” (Schüller).

AUTOCONCEPTO: EL YO PSICOSOCIAL

Para poder conocer y desarrollar la autoestima, se aseguran ciertos pasos, a los que llamamos “la escalera de autoestima”. El primero es el autoconocimiento, como dicho tenemos: “cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos”, de R. Shüller; el autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo, cuáles son susmanifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es: conocer por qué y como actúa y siente. Al conocer y todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo lograra tener una personalidad fuerte y unificada.

Auto concepto es una serie de creencias acerca de si mismo, que semanifiestan en las conductas.

Autoevaluación “el sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos”. La autoevaluación refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien y le permiten crecer y aprender.

Auto aceptación es admitir y reconocertodas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir ya que solo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.

Autor espeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores, expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones sin hacerse daño, ni culparse.

Autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si unapersona se conoce y está consciente de sus cambios crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; y si se acepta y respeta, tendrá autoestima.

EL YO INTEGRAL

El ser psicosocial es el yo integral, ósea la reunión de todas sus partes –lo que se es y se tiene- que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones.

El yo físico, que es el más claramente se ve, esel organismo; necesita de atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades.

El yo psíquico, que es la parte interna, se divide en tres para entenderlo mejor: lo emotivo, lamente y el espíritu.

“no es lo mismo tener el sentimiento en las manos, que estar en manos del sentimiento”.

A medida que la vida transcurre, el cerebro va grabando, como en un“cassette” virgen, experiencias positivas y negativas.

Estas grabaciones negativas son como telarañas que impiden que salga el verdadero yo; como un cristal que tiene manchas y que no es todo lo transparente que debería ser.

La mente tiene todos los talentos; es necesario desarrollarlos y, más aun, estar consciente de ellos para poder manejarlos positivamente.

Por lo tanto la m ente es el...
tracking img