Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS TEMA “DESARROLLO HUMANO”
TEMAS:

✓ ORIGENES EL DESAROLLO HUMANO
✓ PNUD
✓ INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010
✓ INDICADOR IHD
✓ MEDICIÓN DEL INDICADOR-ESTADISTICAS

ORÍGENES DEL ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO

El enfoque de desarrollo humano nació, en parte, como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980.Dr. Mahbub ul Haq, quien cumplió un rol fundamental en la formulación del paradigma de desarrollo humano, reconocieron la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo por varias razones, entre las que se incluyen:

* Programas de Ajuste Estructural
* Las enfermedades sociales
* Democratización

A partir de 1990, el concepto de desarrollo humano se aplicó a un estudio sistemático detemas mundiales, según se publicó en los Informes anuales sobre Desarrollo Humano patrocinados por el PNUD

Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano en la actualidad son:

*el progreso social
*la economía
*la eficiencia
*la igualdad
*la participación y la libertad
*la sostenibilidad
*la seguridad humana

INDICE DE DESARROLLO HUMANO(IDH)

• El Informe de Desarrollo Humano dio una forma nueva y diferente de como medir el desarrollo a través de la combinación de indicadores (esperanza de vida, educación e ingresos).
• Con la creación del IDH se encontró una estadística única que apoyara tanto el desarrollo social como el económico.
• El IDH define un valor mínimo y uno máximo según su dimensión (objetivos) y posición decada país con relación a estos objetivos, expresados entre 0 y 1.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

[pic]

CALCULO DE IDH-EDUCACION

• Los años de escolarización previstos se determinan por la escolarización por edades en todos los niveles formativos y la población en edad escolar presente en cada uno de los niveles.
• Los indicadores se normalizan mediante un valor mínimo de cero ylos valores máximos, dados por los valores máximos observados en los países durante la serie temporal observada.
• El indicador de educación se mide a través de los años de escolarización para personas mayores de 25 años y los años de escolarización previstos para niños y niñas en edad escolar.
• La media de años de escolarización se calcula con la duración de estudios en cada nivel formativo.• El índice de educación es la media geométrica de los dos índices.

CALCULO DE IDH-ESPERANZA DE VIDA

El indicados de esperanza de vida al nacer se calcula utilizando un valor mínimo de 20 años y un valor máximo de 83.2 años. Por lo que el componente de longevidad para un país cuya esperanza de vida al nacer sea de 55 años vendrá a ser de 0,554.

EL IDH DESAGREGADO

• El ÍDH ha sidodesagregado con el fin de ser mejorado.
• Los IDH desagregados se construyen con los datos de los componentes del IDH para cada grupo observado (país).
• Los grupos pueden definirse según el ingreso, regiones geográficas, la residencia urbana o rural, el género y la etnia y el uso de IDH ayuda a destacar sus desigualdades y deficiencias.
• El análisis que los IDH desagregados ayudan aorientar las políticas y las acciones que puedan atacar y combatir dichas desigualdades y deficiencias.
• El IDH desagregado por grupos sociales o regiones posibilita a los grupos comunitarios a solicitar más recursos y a obligar a sus representantes a rendir cuentas.

IDH PARA CADA PAIS

El IDH puede ser adaptado en Informes mundiales para incluir componentes en el cálculo que reflejen prioridadesy problemas específicos de cada país y una mayor exactitud en su nivel de desarrollo. Los ajustes del IDH deben usar los mismos métodos de ponderación y normalización que el IDH original con el fin de crear un índice para el componente agregado mediante valores máximos y mínimos.

Entre los ajustes al IDH se encuentra la ampliación de los índices compuestos actuales. Como son, la categoría...
tracking img