Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular Para La Educación
Universidad Yacambú
Cabudare. Edo. Lara

Integrantes:
Alejandra Carrasco C.I 20.351.759 HPS-101-00601
Dilinger Pérez C.I 23.537.401 HPS-101-00454
Lisbeth Mogollón C.I 12.434.007 HPS-101-00395
Eduardo Yépez C.I 20.666.845HPS-101-00504

Fecundación

La fecundación o fertilización es la puesta en contacto de los masculino y femenino, cosa que no implica que la fertilización del ovulo sea inmediata.
Modalidades de la fecundación
Según los resultados de la comparación de los gametos:
• Fecundación isogámica: gametos iguales, muy rara y sólo en grupos evolutivamente muy basales.
• Fecundación anisogámica:gametos distintos, uno masculino y otro femenino.
• Fecundación ovogámica: gametos muy distintos, el femenino grande e inmóvil que aporta todas las reservas nutritivas al cigoto, el masculino pequeño y móvil.
Según los individuos participantes:
• Fecundación cruzada: fecundación en la que cada gameto procede de un individuo distinto. En algún raro caso, dos individuos se fecundan mutuamente,como ocurre en los caracoles terrestres.
• Autofecundación: cuando los dos gametos proceden del mismo individuo. En las plantas angiospermas, cuyas flores suelen ser hermafroditas, es frecuente la autofecundación, casi siempre combinada con la fecundación cruzada. En algunas especies coexisten con las normales ciertas flores especiales que no se abren, produciéndose la fecundación dentro delcapullo.

En animales:
• Fecundación externa: propia de los animales acuáticos, implica que óvulos sin fecundar y espermatozoides sean vertidos al agua, donde realizan su encuentro.
• Fecundación interna: propia de animales de comunidades terrestres. Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembra inyectados por órganos copuladores en el curso de un acoplamiento, o bien son tomados por la hembraen forma de un espermatóforo que el macho ha liberado previamente.
En los animales, y a diferencia de lo que es frecuente en plantas, los hermafroditas, portadores de las dos clases de gónadas, nunca se autofecundan, sino que la fecundación es cruzada, como ocurre en lombrices de tierra, o cada individuo asume un sexo, como en los caracoles terrestres.
Fecundación en la especie humana
Elproceso de fecundación se inicia con el contacto entre los gametos, teniendo este encuentro en las trompas de Falopio del aparato genital femenino normalmente en la región de la ampolla uterina. Primero el espermatozoide penetra la corona radiada del ovocito II, hasta entrar en contacto con la zona pelúcida. Esto da origen a la reacción acrosomica en la cabeza del espermatozoide, que le permite entrar ala zona pelúcida. Tanto la cola del espermatozoide, así como enzimas de la mucosa tubárica contribuyen con la hialuronidasa acrosómica para abrirle el paso al espermatozoide por la zona pelúcida. Otras enzimas del acrosoma, además de la hialuronidasa, que pueden tener un papel en la penetración de la zona pelúcida incluyen ciertas esterasas, arrocinas como la arrocina y la neuroaminidasa. Elproceso culmina con la singamia y la fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide o Pro núcleos.
Gametogénesis
Gametogénesis es la formación de óvulos en el [[espermatozoide de la mujer] por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide a haploide, es decir, a lamitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogenesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado es óvulos se denomina ovogénesis y se realiza en los ovarios
Meiosis
La meiosis es cuando por una célula madre se obtienen 4...
tracking img