Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de la unidad 3

Neonatal se trata del periodo de las cuatro primeras semanas de vida. Los sistemas circulatorio, respiratorio, gastrointestinal y de regulación de la temperatura se independizan de los sistemas de la madre. Después de los 5 minutos de vida del neonato se lo evalúan mediante la escala de apgar la cual consiste en medir la apariencia, pulso, gestos, actividad yrespiración lo cual dará como resultado el saber que tan bien se adapta ala vida extrauterina. Cabe destacar que el cerebro del recién nacido es tan solo una cuarta parte del cerebro de un adulto y este logra el mayor desarrollo al final del segundo año, este puede moldearse de acuerdo ala experiencia.
El crecimiento físico aumenta de los tres a los seis años, en este proceso los niños son más altos y máspesados que las niñas. Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico están madurando y aparece la primera dentición.
El crecimiento depende en gran parte de la alimentación, en esta etapa los niños comen menos que antes y necesitan una dieta balanceada.
La manera de alimentar y satisfacer las necesidades del pequeño se satisfacen fácilmente; existe una grancombinación de alimentos para adquirir las proteínas que el cuerpo necesita, existen alimentos que un niño no tolera pero que contienen las vitaminas o proteínas que el cuerpo necesita, pero no es indispensable dicho alimento se puede sustituir por otro, hay que recalcar que ningún alimento es indispensable en la dieta del infante.

Aun habiendo tantos alimentos que son de gran beneficio parael infante hay quienes no lo consumen y consumen productos que no son de gran ayudan que son ricos en azucares y grasas dichos productos son inducidos por la televisión con sus comerciales llamativos y logran muchas veces convencer a los niños de consumirlos, lo cual lo es de gran ayuda puesto que su cuerpo no podrá procesar los nutrimentos que en realidad necesita.
La alimentación tienetambién que ser vista desde un punto de vista psicoanalítico esto lo refiere Ana Freud, dicho textualmente así : el niño debe superar una larga línea de desarrollo antes de alcanzar el punto en que es capaz, por ejemplo, de regular de modo activo y racional la ingestión de alimentos, tanto en cantidad como en calidad, de acuerdo con sus propias necesidades y apetito, y de manera independiente de susrelaciones con la persona que lo alimenta y de sus fantasías conscientes e inconscientes.
Las etapas aproximadas que sigue el niño son los siguientes:

* La etapa de la lactancia de pecho o biberón, según un horario fijado o de acuerdo con su exigencia, con las dificultades comunes debidas en parte a las fluctuaciones normales del apetito y a los trastornos intestinales y, en parte, a lasactitudes y ansiedades de la madre; la interferencia en la satisfacción de sus necesidades originada por períodos de hambre, por largas esperas para comer, por el racionamiento de la comida o por la ingestión forzada de alimentos que determinan los primeros trastornos- a menudo perdurables- en la relación positiva del niño con la alimentación. El placer del chupeteo aparece como un predecesor, unproducto colateral, un sustituto o una interferencia con respecto a la alimentación;


* El destete iniciado por el niño o por la madre. El último caso y especialmente si tiene lugar en la forma abrupta, la protesta del niño por la privación oral produce resultados negativos con respecto al placer normal en la comida. Pueden presentarse dificultades con la introducción de sólidos, cuyos nuevossabores y consistencias se reciben con agrado y rechazo;


* La transición de que lo alimenten a comer por sí mismo, empleando utensilios o no, cuando “comida” y “mamá” aún se identifican entre sí;

* Comer por sí solo usando cuchara, tenedor, etc., con el desacuerdo de la madre acerca de la cantidad a menudo desplazada hacia el problema de los modales en la mesa; las comidas como...
tracking img