Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el desarrollo humano?, “el desarrollo humano busca garantizar el ambiente necesario para que las personas puedan desarrollar sus potencialidades y así poder llevar una vida creativa y productiva conforme sus necesidades e intereses, ampliando las opciones de las personas mediante las capacidades humanas. El desarrollo humano tiene como meta la libertad humana, afianzando el bienestar y ladignidad de todas las personas. Se puede evidenciar un desarrollo humano en un territorio si todas las personas que la integran incrementan sus libertades y capacidades”, (PNUD).
Según este párrafo, “el desarrollo humano debe ser de la gente, por la gente y para la gente”, pero que tan cierto es esto, sin irnos más lejos, Colombia es un claro ejemplo de que posee un nivel muy bajo de desarrollohumano, aunque hay estudios que dicen lo contrario, así lo revela el informe sobre Desarrollo Humano 2009: “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que declara que Colombia se sitúa en el ranking de “Alto IDH”, muy cerca de Brasil (puesto 75) y de Perú (78), aunque sigue estando muy lejos de latinoamericanos como Chile(44), Argentina (49), Uruguay (50) e, incluso, Cuba, que se encuentra en la casilla 51 con casi 0% de analfabetismo. Para mí esto es una vil mentira, ya que en Colombia podemos observar una calidad de vida denigrante por la cual pasan la mayoría de los colombianos, en cuanto a educación, salud, empleo, servicios públicos, entre otros, datos de PNUD que contrastan con la realidad de millones dedesplazados sin oportunidades de trabajo, con el aumento del desempleo, y con los miles de muertos jóvenes que deja la guerra. Colombia se ubica en el puesto 34 con 7% de niños menores de cinco años que están por debajo del peso promedio para su edad. El PNUD reconoce, sin embargo, que la realidad del desplazamiento de la que se habla en el mundo no es la misma para Colombia, donde más del 50% de losciudadanos que cambian su sitio de residencia lo hacen por amenazas directas de los grupos armados, y si los ciudadanos no tenemos un incremento en nuestras oportunidades de educación, laborales, de vivienda y salud, de tranquilidad, de confianza, no habrá un desarrollo humano y mucho menos un desarrollo del país, claramente podemos evidenciar que las oportunidades de desarrollo en Colombia sonlimitadas y las que hay son para unos pocos, los cuales ya están supremamente subdesarrollados. Al Estado colombiano no le interesa que sus ciudadanos se desarrollen humanamente, que tengan una calidad de vida digna, lo que le importa es seguir lucrando a los más ricos, lo que interesa es el desarrollo económico y no humano, sabiendo que este desarrollo depende del progreso humano que tenga elterritorio.

Por su parte George Orwell en su libro 1984, creo que ratifica lo que he dicho anteriormente diciendo que “en comparación con el nivel de vida de principios del siglo XX, incluso los miembros del Partido Interior llevan una vida austera y laboriosa. Sin embargo, los pocos lujos que disfrutan -un buen piso, mejores telas, buena calidad del alimento, bebidas y tabaco, dos o tres criados, unauto o un autogiro privado- los colocan en un mundo diferente del de los miembros del Partido Exterior, y estos últimos poseen una ventaja similar en comparación con las masas sumergidas, a las que llamamos «los proles». La atmósfera social es la de una ciudad sitiada, donde la posesión de un trozo de carne de caballo establece la diferencia entre la riqueza y la pobreza”. Esto devela el granabismo que hay en el sistema capitalista en el que estamos inmersos, ya que no se tiene un sentido valorativo por el hombre, pues se puede observar la explotación del hombre por el hombre y la devastación de la cultura y la naturaleza; se tiene una legitimación de imaginarios de reducción y negación por el hombre, deshumanizándolo y llevándolo al extremo de la barbarie. Negando las libertades y...
tracking img