Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGEBRA

♥ Concepto de número natural
El conjunto de los números naturales contiene clases simbolizadas por cifras que expresan el número de elementos que contiene un conjunto dado. Por ejemplo, el número natural 4 representa a un conjunto formado por cuatro elementos.
El conjunto de los números naturales se denota por N = {1, 2, 3, 4, ...}. En sentido estricto, este conjunto no contiene alcero; si se quiere incluir este elemento en el conjunto, se denota por N* = {0, 1, 2, 3, 4, ...}.
Entre los números naturales no se contemplan los valores negativos. Por tanto, este conjunto puede interpretarse intuitivamente como aquel que sirve para contar. En él pueden definirse operaciones de suma, resta, multiplicación y división, así como relaciones de orden (mayor que, menor que).Números enteros
De forma intuitiva, puede decirse que el conjunto de los números enteros es el formado por los elementos siguientes: {..., -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, ...}. Este conjunto se denota por Z, e incluye como subconjunto al de los números naturales; es decir: N  Z.
En sentido estricto, un número entero se define como una clase de equivalencia del conjunto de pares de la correspondencia N xN, de manera que a cada par de elementos (n1, n2) le hace corresponder un número entero z definido como z = n1 - n2. Por ejemplo, los pares (1,3), (2,4), (14,16), (20,22), etc., son equivalentes y corresponden a una misma clase de equivalencia representada por el número entero -2.
♥Representación de las fracciones [editar]
Las fracciones se pueden representar de diversas formas, así, lafracción "tres dividido entre cuatro", "tres entre cuatro", "tres partido en cuatro" o "tres cuartos" puede escribirse de cualquiera de estas formas:
*
*
* 3 ÷4
* 3 : 4
* 3/4
En este ejemplo, el número 3 es llamado numerador y el 4 denominador. Las fracciones son números racionales, lo que significa que el numerador y el denominador son números enteros. También representado endecimal da como resultado 0.75, mismo resultado se obtiene al dividir 3 ÷ 4. En el caso de una representacion gráfica se podría imaginar un círculo dividido en cuatro partes de igual proporción, de los cuales se le retiraría una de las cuatro partes, las siguientes tres partes sobrantes representarían la fracción 3/4.
Clasificación de fracciones [editar]
Existen diversas formas para clasificarfracciones, entre ellas están las siguientes proporciones para cada una:
* Según la relación entre el numerador y el denominador:
* Fracción propia: fracción que tiene su denominador mayor que su numerador: 3/6, 2/5, 3/4
* Fracción impropia: fracción en donde el numerador es mayor que el denominador
13/6, 18/8, 4/2
* Según la relación entre los denominadores:
* Fracciónhomogénea: fracciones que tienen el mismo denominador: 3/4 y 7/4
* Fracción heterogénea: fracciones que tienen diferentes denominadores: 3/9 y 4/11
* Según la relación entre el numerador y el denominador:
* Fracción reducible: fracción en la que el numerador y el denominador no son primos entre sí y puede ser simplificada.
* Fracción irreducible: fracción en la que elnumerador y el denominador son primos entre sí, y, por tanto, no puede ser simplificada.
* Otras clasificaciones:
* Fracción unitaria: fracción común de numerador 1.
* Fracción egipcia: sistema de representación de las fracciones en el Antiguo Egipto en el que cada fracción se expresa como suma de fracciones unitarias.
* Fracción aparente o entera: fracción que representacualquier numero perteneciente al conjunto de los enteros: 3/3=1 12/4=3
* Fracción decimal: fracción cuyo denominador es una potencia de diez. También puede ser una fracción expresada en base 10, en contraposición con las fracciones binarias y demás, que están expresadas en otros sistemas de numeración.
* Fracción mixta: suma de un entero y una fracción propia. Las fracciones mixtas...
tracking img