Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia
En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) escapaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como unaforma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.
| | | |
10 CLAVES PARA DESARROLLAR SU RESILIENCIA 
Una persona resiliente no se deja vencer ante lasadversidades sino, por el contrario, frente a las crisis ve una oportunidad y utiliza sus recursos internos para aprender y crecer con la experiencia. Claves para desarrollar esta virtud. 
  |
 A veces,ante obstáculos o circunstancias difíciles de la vida, muchos ponen un piloto automático emocional; es decir: responden de una manera negativa pensando o diciendo frases como “no puedo” o “por quésiempre me sucede a mí”.
A pesar de ser muy común, existe otra cara de la moneda, el “lado B” de este disco rayado (e improductivo). Es la resiliencia, capacidad que tenemos todas las personas dereaccionar positivamente, buscar en forma activa alternativas que permitan enfrentar las adversidades y aprender incluso de las experiencias malas.
La persona que posee esta virtud se adapta favorablementea las nuevas situaciones, no deja que el temor la paralice y sabe aprovechar los embates de la vida para salir fortalecida.
Si bien niños, adolescentes y adultos utilizan los recursos que tienen asu alcance para responder y reponerse de las crisis personales, según los especialistas en psicología sostienen que existen 3 pilares que sostienen esta capacidad:
* LA CAPACIDAD DE JUEGO:Mediante el sentido del humor, la creatividad, la imaginación y un pensamiento positivo la persona deja atrás la dramatización del problema, y le asigna su justo lugar.
* LA CAPACIDAD DE ENCARAR LAS...
tracking img