Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle
Vicerrectoría de Extensión
Sistema Institucional de Educación Desescolarizada

CURSO

COMPORTAMIENTO HUMANO
AUTORES:

ELSA MARIA CANDAMIL PINEDA
Psicóloga

GLORIA MARITZA GRAJALES S.
Psicóloga

Santiago de Cali , 1998

Los programas y cursos del Sistema Institucional de Educación Desescolarizada están dirigidos a todas las personas que deseen o requieranadquirir y desarrollar conceptos y métodos de estudio independiente y de autoaprendizaje apoyados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación interactiva, principalmente a las personas que laboran o atienden núcleos familiares o comunitarios y tienen dificultades de tiempo, horario de trabajo o lugar de vivienda para realizar sus estudios universitarios en forma presencial, comotambién a funcionarios y empleados de entidades oficiales y privadas que requieran capacitación y actualización en su área de desempeño y en su sitio de trabajo.

FASES DEL DESARROLLO HUMANO Y COMPORTAMIENTOS PROPIOS DE CADA UNA DE ELLAS

CONTENIDO

TEMA 1. Período prenatal y Nacimiento TEMA 2. Niñez TEMA 3. Adolescencia TEMA 4. Adultez TEMA 5. Vejez

58
COMPORTAMIENTO HUMANO

OBJETIVOBrindar al estudiante unos conocimientos generales acerca de las diferentes etapas del desarrollo del ser humano, incluyendo sus comportamientos característicos y las problemáticas propias de cada una.

ACERCA DE DESARROLLO HUMANO

El estudio del desarrollo humano en sus diversos aspectos : físico, intelectual, social, emocional, etc., ha permitido conocer cómo el hombre desde su niñezhasta la vejez se va transformando. En cada etapa de su vida el ser humano concibe el mundo de una manera distinta ; sus objetivos y metas igualmente difieren ; las relaciones que establece con los demás también cambian, así como su apariencia física.

Es decir, que la personalidad de un sujeto es algo que se construye a lo largo de la vida y que se ve influida por aspectos culturales, ambientales,hereditarios, familiares, etc.

59
COMPORTAMIENTO HUMANO

Podemos entender personalidad como el conjunto integral de rasgos de carácter, de comportamiento, temperamentales, emocionales y mentales de un individuo.

Recordemos que en la formación de la personalidad del sujeto juega un papel definitivo la cultura en la cual éste se encuentra inmerso ; las caracterizaciones psicológicas de lasdiferentes etapas del desarrollo que aquí se presentan responden a un modelo muy generalizado de la sociedad occidental.

TEMA 1. PERIODO PRENATAL Y NACIMIENTO

El período de la prenatalidad hace referencia a la vida que lleva cada ser humano antes de su nacimiento, es decir, al tiempo que se vive en el útero de la madre. El inicio de una vida humana es un hecho que dura menos de un segundo,y está dado en el instante en el cual un espermatozoide se une con un óvulo. La unión de determinado espermatozoide con determinado óvulo, tendrá grandes implicaciones relacionadas con el tipo de persona en que se convertirá ese nuevo ser, el sexo que tendrá, la apariencia, etc.

Anteriormente no se daba mayor importancia a la prenatalidad así como tampoco hasta cierta época se le dio laimportancia que merecía a la niñez. Sin embargo, con el paso del tiempo y con las investigaciones realizadas al respecto, se ha

60
COMPORTAMIENTO HUMANO

podido llegar a interesantísimos e innumerables conocimientos acerca de estas etapas del desarrollo y comportamiento humano.

Uno de estos hallazgos es el de haber encontrado que el ambiente que nos rodea, no solamente influencia y nos formadesde cuando nacemos y a lo largo de la vida, sino que está presente y decidiendo desde el momento de la concepción. El pequeño ser que se encuentra dentro de su madre es susceptible y responde a sonidos y vibraciones, indicando con esto que puede oír y sentir. También el feto patea, cambia de posición, flexiona su cuerpo, da vueltas, mueve los ojos, traga, cierra los puños, hipea y se succiona el...
tracking img