Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durante la adolescencia
INMACULADA SÁNCHEZ-QUEIJA Y ALFREDO OLIVA
Universidad de Sevilla

Resumen
Las interconexiones entre diferentes tipos de relaciones sociales es un tema que viene suscitando mucho interés entre los investigadores del desarrollo social. En el presente artículo analizamos la relación que existe entre elrecuerdo de los vínculos de apego que los adolescentes establecieron con su padre y/o madre y el tipo de relación que mantienen con sus iguales. Con este objetivo, 513 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, completaron un cuestionario sobre las relaciones con sus progenitores y sus iguales. Los resultados muestran que aquellos chicos y chicas que recuerdan relaciones con susprogenitores basadas en el afecto, la comunicación y la estimulación de la autonomía son quienes mejores relaciones afectivas desarrollan con los amigos en general o con el mejor amigo en particular durante los años adolescentes. Al mismo tiempo encontramos que aunque existe bastante coincidencia entre el vínculo que el adolescente establece con el padre y con la madre, en los casos en que el vínculono coincide, basta con que exista un vínculo seguro con uno de los dos progenitores para que exista una relación positiva con los iguales. Palabras clave: Vínculo de apego, relaciones entre iguales, intimidad, adolescencia, relaciones padres-hijos.

Attachment to parents and peer relationships during adolescence Abstract
The connections among different types of relationships is a topic thatcauses a great deal of interest among researchers in the field of social development. In this paper we analyze the links between the representations of early attachment to parents and the quality of adolescent peer relationships. To this end, 513 adolescents aged between 13 and 19 completed questionnaires relating to relationships with parents and peers. Results show that boys and girls thatremember having established secure infant-parent attachment based on affection and promotion of autonomy, maintain more supportive peer attachment relationships and more intimacy with their best friend during adolescence. At the same time, we found that usually attachment to father coincides with attachment to mother, but when this is not the case, establishing a secure attachment to at least one of theparents is enough to assure the development of positive peer relationships. Keywords: Attachement, peers relationships, intimacy, adolescence, parents’ relationships.

Correspondencia con los autores: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. Avda San Francisco Javier, s/n. 41018. Sevilla.
© 2003 by Fundación Infancia y Aprendizaje,ISSN: 0213-4748 Revista de Psicología Social, 2003, 18 (1), 71-86

72

Revista de Psicología Social, 2003, 18 (1), pp. 71-86

Introducción Si a lo largo de todo el ciclo vital las relaciones con los iguales juegan un papel fundamental en el desarrollo y bienestar psicológico de los seres humanos, durante la adolescencia, y en la medida en que chicos y chicas se van desvinculado de suspadres, las relaciones con los compañeros van ganando importancia, intensidad y estabilidad, de tal forma que el grupo de iguales va a pasar a constituir un contexto de socialización preferente y una importante fuente de apoyo. Igualmente, el amigo íntimo irá ganando importancia sobre otras figuras de apego, y a partir de la adolescencia media se convertirá en la principal figura de apego, de forma queel apoyo emocional y la intimidad serán unas características esenciales de las relaciones de amistad (Hartup, 1992, 1993; Allen y Land, 1999; Oliva, 1999). Durante los años de la infancia la familia representa el contexto de desarrollo más importante, sin embargo, tras la pubertad tendrá que compartir con el grupo de iguales su capacidad de influencia, hasta situarse en muchos casos en un...
tracking img