Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2067 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Desarrollo Cognitivo-social de Lev Vygotski
Reseña biográfica
Lev Semiónovich Vygotski, Nace en lo que hoy es Bielorrusia, el 12 noviembre 1896 y muere el 11 junio de 1934, a la edad de 37 años. Estudió conjuntamente leyes y filosofía, pero comenzó a interesarse por la Psicología en la misma época cuando comienza la Revolución Rusa, en 1917. Llega a ser diputado de los soviets,siendo un filosofo marxista que buscaba las respuestas a la pregunta de cómo aprenden los niños.
Fue uno de los más destacados exponentes de la psicología del desarrollo y precursor de la neuropsicología soviética de la que es su máximo exponente en el medio ruso.
Su obra psicológica esencialmente influida por los ideales revolucionarios de la época, específicamente de Marx y Engels
Era llamadopequeño profesor desde los 14 años daba clases. Mente prodigiosa en lectura en escritura, Políglota alemán, ruso, hebreo latín francés ingles esperanto. Fue educado por un tutor que lo educo con pensamientos socráticos
En la universidad de Moscú estudio derecho y en la universidad de los expulsados estudio filosofía, psicología, historia todo su tiempo se lo dedicó al estudio de las letras
Latroika que creó con otros dos intelectuales, junto con Luria y leontiev Organizar una nueva psicología pero con bases marxista para solucionar los males sociales ese esra el sueño de esos jóvenes.
Teoría y datos básicos.
Sus principales postulados son:
. El hombre vive en sociedad y adquiere las herramientas que esa sociedad le impone, por ejemplo el lenguaje, y con esas herramientas elhombre evoluciona y se va desarrollando como ser humano. Para Vygotski el origen del pensamiento y la inteligencia está en la sociedad y en la cultura. La sociedad y la cultura es la responsable que el hombre se desarrolle mentalmente.
. La idea fundamental de la obra de Vygotski es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrolloconsiste por consiguiente, en la interiorización de los instrumentos producto de nuestra cultura (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos, pero que nos son transmitidos gracias a esa interacción social. Primeramente, el niño internaliza los procesos que le vienen dados socialmente y luego él construye sus propios procesos.
.Según Vygotski, existen procesos psicológicos básicos o elementales, como los derivados de nuestros sentidos o la misma memoria y la atención (igual que los animales) pero, en cambio, solo en el ser humano existen procesos psicológicos superiores o avanzados, como el lenguaje escrito, la formación de conceptos, la memoria lógica, el resolver problemas, construir casas, edificios, planificar el futuroque el ser humano logra realizar mediante el aprendizaje.
Así entonces, la teoría de Vygotski está enmarcada dentro del constructivismo, porque el niño, es activo en su aprendizaje, y así, utiliza y ejerce dominio de las herramientas que le son dadas por el contexto social donde crece y donde vive, con lo cual va construyendo su propio conocimiento. En base a esto, surgen los siguientesprincipios teóricos:
1. El desarrollo del niño es independiente de su aprendizaje
2. El aprendizaje puede adelantarse al desarrollo (Zona de Desarrollo Próximo)
3. El desarrollo no se puede separar del contexto social
Dominio de los instrumentos de mediación
El lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, porque en un primer nivel es utilizado como una herramienta para establecerrelación con el medio social y en un segundo nivel, una vez que el niño haya alcanzado cierta madurez mental, el lenguaje es utilizado por él para su propio aprendizaje y para poder expresar sus propios pensamientos.
En esta teoría, el maestro es sólo un guía del proceso educativo, de aprendizaje del niño, un facilitador, pero es el niño el que lo produce.
El ser humano va a utilizar la...
tracking img