La seguridad social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO Pag

I. ¿QUE ES SEGURIDAD SOCIAL? 4

II. LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA. 5

III. ASPECTOS LEGALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA. 7
IV. SEGURIDAD SOCIAL EN LA CONSTITUCION ACTUAL VS LA REFORMA PROPUESTA EN 2007 POR EL PRESEIDENTE CHAVEZ. 9INTRODUCCION

El proceso de reforma al Sistema Venezolano de Seguridad Social se encuentra enmarcado en un conjunto de importantes acontecimientos mundiales y nacionales, específicamente las fuertes críticas al Estado de bienestar y la implementación de medidas de ajuste estructural como salida a la grave crisis económica que afectaba y aún afecta a buena parte del mundo y muy especialmente aLatinoamérica. La tarea de hacer eficiente la seguridad social nacional se inició tardíamente en comparación con otros países de la región, los cuales con mayor o menor antigüedad ya han puesto en práctica reformas estructurales y no estructurales a sus sistemas de seguridad social, generalmente orientadas por objetivos como el mejoramiento de los servicios, el incremento de la cobertura poblacional y laimplementación del ahorro individual como instrumento para la dinamización de la economía mediante la obtención de recursos desde adentro, que al menos en teoría se convertirían en fuentes de financiamiento de largo plazo. Hoy día, lejos de concluir, el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela se encuentra prácticamente en marcha, pues todavía no se ha clarificado cuál será el modeloque finalmente se adoptará.

Venezuela parece estar a punto de dar un viraje en un tema que no sólo es importante por sus repercusiones directas sino también por las indirectas: un adecuado sistema de Seguridad Social puede favorecer enormemente la recuperación del deterioro social que tenemos, aumentar considerablemente el ahorro y la inversión privadas y atraer, por su estabilidad, un caudalimportante de inversiones extranjeras. De lo que suceda en los próximos años dependerá si seguimos recorriendo el camino de la frustración nacional o avanzamos a pesar de los fuertes intereses que se oponen hacia la verdadera modernización del país.

I. ¿QUE ES SEGURIDAD SOCIAL?

El concepto amplio incluye toda contingencia desde antes del nacimiento hasta después de la muerte, todo lo queconsidere la filosofía de un sistema de seguridad social con carácter integral debe contener los Sistemas de Previsión, los Regímenes Prestacionales y un Sistema de Vivienda y Hábitat.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido, desde sus inicios, una de las principales impulsoras del reconocimiento de la seguridad social como un derecho de los ciudadanos a nivel mundial. En 1991esta organización propuso una de las definiciones de seguridad social más utilizadas, donde se establece que la seguridad social:

Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad,maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

Así, el objetivo de la seguridad social es “velar porque las personas que están en la imposibilidad -sea temporal o permanente- de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales,puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados bienes o servicios”.

Viniendo de la OIT y siendo el más usado, debería involucrar al Estado en el mismo, dado que el Estado es garante del cumplimiento de este derecho (como reza en el Art. 86 de nuestra Constitución y el Art.4 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad...
tracking img