Desarrollo infantil 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO HUMANO.

La mayor parte de las conductas las realizan los seres humanos las han ido adquiriendo a lo largo de los años y por ello podemos decir que es poco lo que han recibido hereditariamente y la mayor parte de lo que son capaces de hacer lo han aprendido.
El aprendizaje suele verse como el resultado de la experiencia, ya sea esta externa ointerna. Muchas veces la experiencia no es más que la ocasión para que reorganicemos nuestros conocimientos.
La memoria es el sistema mediante el cual se mantiene y se recuerda la información. La información se almacena, se conserva y puede volver a utilizarse cuando se desea. Pero la memoria puede concebirse de distintas maneras, según lo que se conserva y como se conserva.

CONCEPCIONES DE LAMEMORIA.
La concepción tradicional o popular de la memoria la consideran como un gran almacén, de capacidad casi ilimitada, en la cual se va conservando nuestras experiencias pasadas, que están disponibles para ser recuperadas cuando resultan necesarias.
Se suele considerar que el estudio científico de la memoria fue iniciada por un psicólogo alemán, HermannEbbinghaus, publico una pequeña monografíatitulada sobre la memoria para simplificar su objeto de estudio la tarea que abordo fue el recuerdo9 de silabas sin sentido, tratando de evitar así interferencias con el significado del material y de igualar sus características, pues todas la silabas estaban formada por tres letras, una vocal entre dos consonantes.
Muchos años más tarde un psicólogo ingles Frederic Bartlett, utilizo en este casomaterial con significado, (como textos que contaban historia con elementos esperado o pocos habituales), mostro que a medida que pasa el tiempo los objetos iban modificando y reelaborando sus recuerdos, tratando de hacerlos más homogéneos y coherentes como lo habitualmente suele suceder.
Por ello conviene establecer una distinción entre lo que Piaget e Inhelder han llamado memoria de sentidoescrito y memoria de sentido amplio. La memoria de sentido escrito se refiere al recuerdo de acontecimientos específicos y bien localizados en el espacio y en el tiempo y este es posiblemente el sentido más claro que tiene el termino memoria, tal y como lo ampliamos corrientemente. En cambio las adquisiciones de carácter más general, como por ejemplo que los objetos que dejan de estar presentes anuestra vista siguen existiendo, o que el número de elementos de una objeción se conserva aun que cambiemos la disposición, serian ejemplos de memoria en sentido amplio.

Tulving, un psicólogo norteamericano estableció una diferencia entre lo que llamo me moría episódica y memoria semántica. La memoria episódica es la memoria de acontecimientos concretos localizados en el espacio y el tiempo, ytiene un carácter autobiográfico, es decir referencias a la experiencia del propio sujeto. La memoria semántica se refiere a las actividades cognitivas más básicas que tienen relación con el almacenamiento del conocimiento en general.

ALGUNAS DISTINCIONES.
Una distinción importante que conviene tener presente es la que existe entre la memoria y el reconocimiento de la memoria de vocación, queparecen dos actividades bien distintas. La memoria de reconocimiento se produce cuando nos encontramos de nuevo con un estimulo Ya conocido y lo identificamos como algo familiar.
La memoria de reconocimiento está ligada todavía a actividades muy simples y por ello puede producirse ya durante el periodo sensorio-motor. En cambio Piaget e Inhelder consideran que la memoria de vocación sola se producecuando ya existe la función semiótica puesto que consiste en producir lo que estamos recordando sin tener presentes de forma perceptiva los elementos necesarios para ello.
La memoria de vocación consiste en producir el recuerdo sin que el estimulo que lo produjo este presente, y generalmente resulta más complicado producir ese recuerdo en su ausencia ya que suponme unas mayor actividad por...
tracking img