Desarrollo integral del desmovilizado y la pertinencia del proceso psicosocial y educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Social
Según Bernardo Kliksberg la gerencia social “significa en la práctica cotidiana enfrentar “singularidades”... no es una operación organizacional “tubular”, sino otra de índole diferente, mucho más fluida, y de composición interorganizacional.”(1), ya que se enfrentan a situaciones muy particulares y subjetivas relacionadas con los mismos problemas sociales de una determinadacomunidad.
En este sentido al enfrentarse las particularidades de una determinada comunidad la gerencia debe ser eficiente; y plantea Kliksberg que “la gerencia social eficiente tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes déficits sociales de la región, y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de la inversión encapital humano y capital social.”(2).
Teoría Fundada
Su objetivo es generar teoría, a partir datos que se hayan recogido en contextos naturales, teoría enraizada, teoría fundada, teoría fundamentada, es decir, que las especulaciones teóricas estén amarradas al mundo empírico. Fórmulas teóricas basadas en datos que son hallazgos. Formulaciones teóricas de la realidad, representadas en categoríasempíricas a la luz de las que se trata de lograr cierta conceptualización.
Al emplear la teoría fundada, el propósito primario es generar modelos explicativos de la conducta humana que se encuentren apoyados en los datos. La recolección de información y su análisis tiene lugar de manera simultánea.
Una característica de la teoría fundada, que comparte con otras formas de investigación cualitativa es,que el desarrollo del proceso investigativo no es lineal. La dinámica de trabajo es tanto jerárquica como recursiva porque los investigadores han de categorizar sistemáticamente los datos y limitar la teorización hasta que los patrones en los datos emerjan de la operación de categorización. Este método requiere la recolección de datos, la categorización abierta, las elaboración de memos oelaboraciones preliminares que interpretan los datos obtenidos, la determinación o identificación de una categoría núcleo, haciendo un reciclaje de los primeros pasos en términos de la categoría núcleo. El ordenamiento de los memos y la escritura de la teoría.
En esta perspectiva se desarrollan tres elementos de la teoría fundada a seguir:
• Concepto
• Categorías
• Proposiciones
Conceptos
Losconceptos son las unidades básicas de análisis puesto que para la conceptualizaciòn de datos, no los datos reales por si mismos la teoría se desarrolla.
Categorías
Las categorías son más altas en el nivel y más abstracto que los conceptos que ellos representan. Ellos se generan a través del mismo proceso analítico de hacer las comparaciones para resaltar las similitudes y diferencias que se usan paraproducir los más bajos niveles conceptuales. Las categorías son las "piedras angulares" del desarrollo de la teoría. Ellos proporcionan los medios para que la teoría pueda integrarse.
Proposiciones
Proposiciones son la que indican las relaciones generalizadas entre una categoría y sus conceptos y entre las categorías discretas. Este tercer elemento era originalmente el denominado 'hipótesis porGlaser y Strauss (1967). Se siente que el término 'proposiciones es subsecuentemente más apropiado, como Whetten (1989, pág. 492) correctamente determino los puntos, las proposiciones involucran las relaciones conceptuales considerando que las hipótesis requieren las relaciones moderadas. Desde el acercamiento de teoría fundada produce lo conceptual y no las relaciones moderadas, entonces eltérmino anterior se prefiere.
La teoría fundada se apoya en la metodología para hacer generalizaciones formales, es decir, llegar a teorías sociológicas. A la luz del interaccionismo simbólico afirma que es necesario estructurar teorías acerca de la realidad empírica; conceptualizar el mundo. La teoría fundada entonces, es una herramienta metodológica que surge en el campo de lo práctico, al...
tracking img