Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL Y LOS ARCHIPIELAGOS

Hoy el mundo dejó de ser inmenso, dejó de ser esférico, dejó de tener noche y día. La globalización y la Internet marcaran en la historia hitos de profundos cambiosen la evolución de la humanidad, en la percepción del espacio y el territorio, en la dimensión de las distancias, en el impacto del aleteo de una mariposa.

Nadie niega que las nacionesmantienen la frenética lucha de existir y diferenciarse, así como también de integrarse y asimilarse a una nación de nivel superior: la aldea global. Sin embargo, parece existir ciertos espacios peculiaresque a razón de su “naturaleza” no se ven integrados y mas bien mantienen fuertemente sus dinámicas locales. Son las islas y archipiélagos territorios, cuya singularidad de aislamiento, permite eincentiva formas de vida independientes, economías independientes, lenguas, culturas, identidad, genética, etc.

Esta condición generalmente es vista con características de retrazo frente a los avancesdel mundo. La bibliografía por su parte presenta las variadas estrategias implementadas para incentivar el desarrollo de las islas, muchas fueron cayendo y fracasando paulatinamente.

Laestrategia de instalarun puerto libre fue recurrentemente usada, tanto en el caribe, como en el hemisferio sur, sin embargo, esto no mejoró las condiciones de vida, mas bien aumentó el consumo y aparecieronalgunos vectores de la marginalidad y la pobreza, desconocidos hasta entonces por estos territorios, cuyos ecosistemas sociales y ambientales son de alta fragilidad.

Otra estrategia utilizadaampliamente, ha sido introducir plantaciones exóticas para generar producciones importantes del ámbito agrícola. El resultado ha sido una explotación intensa de la tierra, con baja rotación, unaprovechamiento de la inversión extranjera y una retirada oportuna de estos, dejando a los habitantes de las islas en un abandono indeseado desde el principio. Así también, la atracción de inversiones es aun...
tracking img