Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO LOCAL

Introducción

En las comunidades suelen presentarse una serie de problemas que atentan con el logro de sus objetivos. En las organizaciones poblacionales, existen una serie de problemas que afectan su funcionamiento. Por ejemplo: la dificultad para alcanzar objetivos reivindicativos (vivienda, pavimentación)ya que no es preocupación de las autoridades actuales darsoluciones a ese tipo de problemas; la falta de recursos para emprender cualquier acción; distintos intereses de los pobladores (existen intereses propios de los jóvenes, de las mujeres, de los cesantes o de los allegados)

Estas son algunas de las dificultades que influyen en la tranquilidad de las organizaciones poblacionales y hacen muy difícil que las metas que se proponen se puedan cumplir. Apesar de ellos, es posible mejorar la organización y el funcionamiento de los grupos haciéndolos mas eficientes, y esto puede ser, gracias a la promoción en el desarrollo de una comunidad, en la que dar impulso a un grupo humano, ayuda para mejorar sus condiciones de vida, su productividad, el conocimiento de si misma, para avanzar en la superación de sus problemas. Es elevar en dignidad.

Espor eso que el siguiente informe se profundizara el tema en cuanto al Desarrollo Local de una Comunidad, tomando los aspectos mas relevantes, explicando lo que se entiende por promoción, porque es necesaria, que objetivos persigue y que características debe tener para su éxito.

Luego se trataran puntos dedicados a los primeros contactos del promotor con la comunidad y el autodiagnóstico que estedebe realizar.

Finalmente describirá diferentes formas de trabajo y técnicas grupales que se pueden usar con la comunidad durante el desarrollo del proceso de promoción, descripción de cada forma de trabajo o técnica, indicando en que momento se recomienda usarla.

Cabe señalar que al interior de los temas se destacaran ejemplos tomados de experiencias reales de promoción, que permitiráncomprender mejor el tema que se esta tratando en ese momento.

ORIGEN Y DESARROLLO

Históricamente el hombre ha debido organizarse para enfrentar las más diversas tareas y situaciones. Se organizan los hombres primitivas para la caza de animales, luego lo hicieron para cultivar la tierra se organizaron los hombres de la antigüedad para construir un templo y el hombre moderno se organizo paraproducir distintos bienes debía organizarse con las personas pertenecientes a su propia comunidad para enfrentar problemas comunes existentes.

Si miramos nuestro país en la actualidad, podremos comprobar que existen millares de organizaciones del mas diverso tipo: organizaciones deportivas, gremiales, políticas, religiosas o populares y aun cuando las organizaciones que hemos nombrado son muydistintas, todas ellas tienen algo en común: tienen objetivos y realizan acciones para el logro de estos.

La razón de ser de la organización es la incapacidad de las personas de hacer solas tal acción y, por tanto, de poder acceder individualmente a tales objetivos.

Contexto institucional chileno

[pic] [pic][pic][pic]

• Algunas definiciones
La palabra PROMOCIONsignifica “mover hacia adelante una cosa”, "iniciar o adelantar una cosa, procurando su logro", "elevar en dignidad".

La palabra promoción también puede aplicarse al desarrollo económico, social y cultural de un grupo humano, de una localidad, de una comunidad o de un país. En este caso, PROMOVER significa dar impulso a un grupo humano para mejorar sus condiciones de vida, su productividad, elconocimiento de sí misma, de sus capacidades y potencialidades, para avanzar en la superaci6n de sus problemas. Es elevarla en dignidad.

En este texto entendemos la PROMOCION PARA EL DESARROLLO como una acción educativa intencionada, que se Ileva a cabo en un espacio territorial determinado, que se caracteriza por su condición de pobreza. Realiza esta acción educativa una persona externa...
tracking img