Desarrollo Moral De La Niñez Intermedia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Grupo # 6
Tema: Desarrollo de la moral en la niñez intermedia
El desarrollo de las capacidades y estructuras psíquicas necesarias para la adquisición de contenidos morales ha sido estudiado desde varios puntos de vista a lo largo de la historia de la psicología. A este proceso se le ha llamado desarrollo moral.
No todos sabemos definir que es realmente la moral, algunos piensan que es lo másparecido a nuestra conciencia, y si partimos de esa idea veremos que no es así, ya que la moral implica varios valores que son imprescindibles para la misma; tales como la responsabilidad, el entusiasmo, ética, entre muchos otros.
Pocas personas toman un papel neutral acerca del desarrollo moral. Padres se preocupan de que sus hijos estén creciendo sin los valores tradicionales. Los maestros sequejan de que los alumnos no toman en consideración los sentimientos de los demás.
El desarrollo es crecer y madurar en ciertos aspectos y al conjugarlo con la palabra moral, amplia nuestra visión hacia un campo de autodominio de nuestras acciones con base en un juicio que nos permita contar discernimiento y actuar conforme a diversos principios.
Para comprender más a fondo lo que es eldesarrollo moral en la niñez intermedia nos basaremos en las expectativas de cómo el niño logra su propia ética y moral personal, fundamentándonos en las teorías y estudios de dos grandes psicólogos Lawrence kohlbert y Jean Peaget, quienes estudian y proponen sus teorías en la formación del proceso que se adquiere en el manejo del juicio o criterio moral del niño.
Piaget 1932
Piaget propuso que elrazonamiento moral se desarrolla en tres etapas. De las cuales mencionaremos las dos primeras que son las correspondientes al desarrollo moral de la niñez intermedia. Los niños avanzan gradualmente de una etapa a otra en diversas edades.
* La primera etapa entre los 2 y los 7 años, correspondiente a la etapa
pre-operacional. Se basa en la obediencia a la autoridad. Los niños pequeños piensande manera más rígida acerca de los conceptos morales. Como son egocéntricos no pueden imaginar más de una manera de considerar el aspecto moral, creen que las reglas vienen de las autoridades adultas y que no pueden torcerse o cambiarse, que la conducta es correcta o equivocada y que cualquier ofensa merece castigo sin importar la intención.

* Segunda etapa de los 7 u 8 a los 10 u 11 años,correspondiente con la etapa de operaciones concretas. Se caracteriza por una mayor flexibilidad y cierto grado de autonomía basada en el respeto mutuo y la cooperación. A medida que los niños interactúan con más gente y se ponen en contacto con una gama mas amplia de puntos de vista, empiezan a descartar la idea que existe una única norma absoluta de lo correcto y lo incorrecto y desarrolla supropio sentido de injusticia basado en la imparcialidad o trato igual para todos.
como pueden considerar más de un aspecto de una situación, hacen juicios mortales mas útiles, tales como tomar en consideración la intención de tras de la conducta con que los niños actúan.

Kohlberg 1969
La teoría de Kohlberg, el desarrollo moral de los niños acompañan la maduración cognoscitiva, el juicio moral delos niños avanza a medida que se liberan del egocentrismo y se vuelven capaces del razonamiento abstracto.

La teoría del desarrollo moral de Kohlberg guarda cierto parecido con la de Piaget, pero su modelo es más complejo. Con base en los procesos de pensamiento demostrados por las respuestas a sus dilemas, describió tres niveles de razonamiento moral, del cual estudiaremos los dos primerosque son los que corresponden al desarrollo de la niñez intermedia, cada uno dividido en dos etapas:

* Nivel 1: Moralidad pre-convencional.
las personas actúan bajo controles externos, obedecen reglas para evitar castigos o recibir recompensas, o actúan por interés propio. Este nivel es típico de los niños entre los 4 y 10 años de edad.

1) Orientación hacia el castigo y la obediencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
  • Desarrollo fisico e intermedio en la niñez intermedia (psicologia del desarrollo)
  • Desarrollo motor infantes y niñez intermedia
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo de la niñez intermedia
  • Niñez intermedia
  • Niñez intermedia
  • Ninez intermedia
  • Desarrollo Psicosocial De La Niñez Intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS