Desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO MOTOR.

Los reflejos neonatales. ¿Cuáles aparecen?

El reflejo de marcha. Aparece generalmente a partir del cuarto día de vida cuando se sujeta al niño por debajo de las axilas sobre un plano recto y éste flexiona o estira sus piernas alternativamente como si quisiera caminar. El reflejo de marcha desaparece aproximadamente a las ocho semanas.

El video nos lo muestran con unbebe que a los 6 días de nacer da sus primeros paso, todavía no podrá sostenerse su cabeza y mucho menos su cuerpo. Aunque tiene el reflejo de caminar y lo hace con gran coordinación, las articulaciones de la cadera, las rodillas y los tobillos se extienden a la vez. A los 12 meses el reflejo de caminar se ha desvanecido.

El reflejo de succión. Se activa cuando un objeto entra en contacto conlos labios del recién nacido proporcionando que la boca se ponga a chupar. Con el tiempo adquirirá un valor funcional que permita al niño succionar de modo consciente. Por el contrario, si más allá de los seis meses continua como conducta refleja se puede considerar como signo patológico en el desarrollo.
El reflejo de Moro, aparece en recién nacidos de manera involuntaria como respuesta a unfuerte e inesperado ruido, o cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas. El recién nacido echará los brazos hacia el aire, con las palmas de sus manos hacia arriba y los pulgares flexionados.
El reflejo natatorio. Consiste en el movimiento de brazos y piernas con cierto carácter rítmico y que se realizan al tomar contacto con la superficie del agua, estando sujeto por los costados.
Haymuchos otros reflejos neonatales como gateo, hociqueo, aferramiento o Babinski…

Del reflejo de andar al control motor.

El primer problema físico que hay que superar para aprender a andar es el tamaño de la cabeza del bebe, en relación al tamaño de su cuerpo su cabeza es el doble de grande que la de un adulto. Aun así los bebes comienzan a controlar el movimiento de su cuerpo por la cabeza yese control a lo largo de los meses ira extendiéndose a lo largo de todo el cuerpo.
Cuando los bebes comienzan a mover la parte superior de su cuerpo y a rodar vemos que ya se puede mover independientemente, y esto es un preludio del gateo, aunque los bebes no ruedan para ir a ninguna parte, lo hacen por el placer de rodar.
El siguiente paso será aprender a sentarse, pero es un proceso tandifícil que normalmente se aprende al revés, los bebes aprenden a mantenerse sentados un momento antes de poder incorporarse solos. Mientras el bebe intenta incorporarse solo se descubre la postura adecuada para poder gatear. Que el bebe pueda mantenerse sentado solo quiere decir que ya ha adquirido la fuerza muscular necesaria para mantener en equilibrio el cuerpo, y por primera vez tiene las manoslibres para explorar el mundo desde una postura vertical.
Los bebes cuando no saben cómo desplazarse y aumenta su movilidad utilizan algunas técnicas como arrastrarse por suelos resbaladizos con una forma de gateo como el de una foca.
Para gatear no hay reglas específicas, algunos bebes gatean como los osos, otros arrastran e trasero, otros reptan y otros simplemente no gatean. Esto ocurre porquelos bebes no están previamente programados sino que aprenden a adaptarse mediante la experiencia y este aprendizaje exige más que la simple imitación ya que esto no lo copian de los adultos.
Cuando los niños comienzan a caminar necesitan como mínimo tres puntos de apoyo, dos pies y un brazo o incluso dos pies y el pecho, caminar sobre estos tres puntos de apoyo le servirá para ver muchas máscosas que si estuviese gateando y también para aprender a mantenerse sobre las piernas en equilibrio. Tras estos primeros pasos inconexos la estimulación de los padres hará que pase más o menos tiempo hasta que el bebe aprenda a caminar solo.

¿Es necesario el entrenamiento?

El entrenamiento es necesario tanto antes como después de aprender a caminar.
Antes es necesario, para fortalecer la...
tracking img