Desarrollo Organizaciona Exceso de control?

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Universidad del Valle de Guatemala
Maestría en Gestión del Talento Humano
Desarrollo Organizacional
Victoria Carolina Girón Duarte carné: 14626
María Fernanda López Castillo carné: 08089
Guatemala abril 2014

Caso de estudio 1.1. ¿Exceso de control?
Descripción
Jorge Padilla, brillante ingeniero, graduado con mención honorífica de una prestigiada universidad de Monterrey, fue contratadoinmediatamente después de egresar, como auxiliar de planta, por la empresa Los Agaves del Sur, productora del tradicional mezcal situado en la ciudad de Oaxaca. En un lapso de dos años, Jorge fue asignado al puesto de Gerente de Operaciones.
Al asumir este último cargo, la empresa se encontraba con graves problemas presupuestales y bajas cuotas de producción. La primera instrucción del directorgeneral fue: “Jorge: debes poner en orden la casa. Con base en tus resultados, podrás lograr nuevos ascensos y generosas compensaciones”.
El estilo de dirección de Jorge era muy enfocado a centralizar el orden y tomar decisiones unilaterales sin considerar a su equipo de colaboradores. Al tomar el puesto, citó a junta a su equipo de cuatro colaboradores, conformado por técnicos agropecuarios conun promedio de antigüedad de siete años en la planta. Ellos se preciaban de conocer a fondo el proceso de producción y dudaban de la capacidad de Jorge para solucionar los problemas existentes, aunque preferían darle “el beneficio de la duda”.
Jorge hizo de su conocimiento su estilo de dirección, les fijó cuotas y lapsos de tiempo para cumplirlas, sin dar la oportunidad para que el equipo opinaray pudiera llegar a un acuerdo sobre los estándares establecidos.
Posteriormente realizó un diagnóstico preliminar de la planta y giró instrucciones para que todos los departamentos redujeran 10% su nivel de egresos.
Dos semanas después, indicó a todos los departamentos que aumentaran 15% su tasa de producción, meta que debían alcanzar en el siguiente mes.
Sobrevino también, en el tercer mes,el despido de cuatro supervisores que no habían cubierto la cuota indicada, causando malestar entre el equipo de trabajo pues jamás se les consultó al respecto. Como secuela de lo anterior, tres supervisores más renunciaron.
No obstante, el equipo de colaboradores que aún permanecía, prácticamente suplicó a Jorge que redujera las cuotas indicadas, ya que no era viable cumplirlas. Él se mantuvoinamovible en lo ya dispuesto.
Al quinto mes, se presentaron los resultados deseados. La productividad excedió el 3% a la cuota fijada, lográndose con esfuerzos reducir los egresos en 10 por ciento.
Con los resultados, Jorge fue trasladado a la planta alterna ubicada en Huajuapán de León, Oaxaca, la cual adolecía de la misma problemática presentada en la planta matriz, con el fin de quesolucionara los problemas.
Al segundo mes de que Jorge fue transferido a la planta alterna, la productividad en la planta matriz volvió a decaer, reduciendo un 20% los estándares logrados anteriormente aunque se mantuvieron las cuotas fijadas de los egresos.

Figura 1.2 Desarrollo organizacional Fases e Interfases:




Análisis del caso, según las preguntas planteadas:
1. ¿Por qué se lograron lascuotas fijadas por Jorge?
Jorge es una persona trabajadora, que impone metas ambiciosas y lucha por obtener resultados cueste lo que cueste. Claramente, sus jefes conocen su potencial y es por eso que lo colocaron rápidamente como Gerente de Operaciones.
Dentro del perfil de un gerente, se necesita que la persona se involucre con su equipo de trabajo y además, que haga parte de la lucha por losobjetivos a cada uno de los integrantes del mismo. Al imponer metas utilizando únicamente el conocimiento propio como criterio, no se toman en cuenta todos los factores que realmente impactan el logro de objetivos. Esto ocurre en cualquier tipo de empresa, pero en una planta de producción definitivamente el logro de objetivos como metas de productividad es más evidente.
Jorge ha impuesto metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exceso de liderazgo. Organizacion de Empresas
  • Control del enfado o ira excesiva
  • organización y control
  • control en la organizacion
  • desarrollo en la organizacion
  • organizacion y desarrollo
  • Organizacion desarrollo
  • Desarrollo organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS