Desarrollo organizacional

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
UNIDAD 1
EVOLUCIÓN DEL D.O EN MÉXICO

• 1967 – 1968: se comenta en el área de administración la existencia del D.O en el Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey.
• 1969 – 1970: se implementan las gerencias de Desarrollo Organizacional, surgiendo los primeros libros y asociaciones, así como la formación de equipos.
• 1971 – 1972: se inscriben los primeros mexicanos en elNTL (national training laboratories) de EU
• 1973 – 1974: se aplica el D.O en las empresas Cydsa, Fundidora Monterrey, cervecería Cuauhtémoc, Hylsa, ITESM, Campus Monterrey.
• 1975 – 1976: cobra auge el D.O en instituciones educativas y empresas. En la Universidad de Monterrey inicia la maestría en D.O, usando los círculos de calidad como herramientas de cambio.
• 1977: en N.L Monterrey seimplanta la Gerencia de D.O
• 1978: se considera un enfoque más integral del desarrollo organizacional que se incluyen más intervenciones que hacen posible una aplicación más eficiente del programa.
• 1982 a la fecha: se celebra un congreso anual internacional de D.O, además a las empresas se les dificulta diferenciar entre D.O, calidad total y dirección estratégica.
• Algunas de las empresas quellevan a cabo el D.O son:
 Afianzadora Insurgentes, S.A
 Almexa Aluminio, S.A de C.V
 Aseguradora Mexicana, S.A de C.V
 Bacardí y compañía S.A
 Santander – Serfín S.A
 Banamex
 BBVA – Bancomer S.A
 Cannon Mills S.A de C.V
 Celanese Mexicana S.A
 Cummins de México S.A
 Champion de México S.A
 General Motors de México S.A
 Grupo Nacional Provincial
 Industria NacobreS.A de C.V
 Industria Resistol S.A de C.V
 Industrias Vínicolas Pedro Domeq S.A de C.V
 Nissan Mexicana S.A de C.V
Concepto de D.O
 Es la tendencia de destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa
 Es una respuesta al cambio , una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar creencias, actitudes, valores y estructura de lasorganizaciones de tal forma que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías , mercados y retos, es decir, que se adapten al cambio.
 Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que estas pueden adaptarse a nuevas tecnologías.
 Esfuerzo planeado que abarca toda la organizaciónadministrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y salud de las organizaciones a través de intervenciones planeadas a los procesos organizacionales, empleando conocimientos del comportamiento.
Términos básicos en el D.O
Intervenciones: herramienta del D.O para llevar a cabo el cambio planeado.
Ejemplo: reuniones de confrontación, consultoría de procesos, admón. Del estrés
Consultor o agentede cambio o facilitador: es el responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O coordina y estimula el proceso.
Sistema: conjunto de elementos interrelacionados entre sí y actúan armónicamente.
Ejemplo: cada empresa tiene una función definida que se debe realizar en cada área, si alguna área no realiza adecuadamente su función, la organización tendrá problemas.Sistema – cliente: organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O
Catarsis: reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización
Conflicto proactivo: situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.
Ejemplo: reunión con el personal para comentar fortalezas y áreas de oportunidad de la empresa.Cambio: redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios en el medio.
Teoría del caos: las situacioners al azar y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros mas grandes de orden.
Ejemplo: en una organización cada departamento puede llevar a cabo cambios o enfrentar situaciones no previstas, regidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS