Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el DO es necesario conocer sus supuestos básicos:

Concepto de organización: "organización es la coordinación de distintas actividades de participantes individuales con el fin deefectuar transacciones planeadas con el ambiente" (Laérence, 1972, citado en Chiavenato, 2007).

Concepto de cultura organizacional: "significa una forma de vida, un sistema de creencias, expectativas yvalores, una forma de interacción y relaciones, representativos todos de determinada organización" (Beckhard, 1972, citado en Çhiavenato, 2007).

Concepto de cambio organizacional: "El proceso decambio org. comienza con el surguimiento de de fuerzas que crean la necesidad de cambio en algunas partes de la organización. Estas fuerzas pueden ser exógenas o endógenas" (Chiavenato, 2007).

Tiposde cambio: de acuerdo con Chiavenato (2007) existen cuatro tipos de cambios: cambios estructurales, en la tecnología, en los productos o servicios y los culturales.

Concepto de desarrolloorganizacional: de acuerdo con Chiavento (2007) "es un esfuerzo integrado que busca realizar un cambio planeado, el cual abarca a la organización en su conjunto. Constituye un programa educativo a largoplazo, orientado a mejorar los procesos de resolución de problemas y de renovación de una organización, por medio de una administración mas efectiva de la cultura de esa org., con la colaboración y ayudade un agente de cambio o catalizador, aunado al empleo de la teoría y tecnología de la ciencia del comportamiento organizacional".

Características del DO: Chiavenato (2007) propone 10características; enfoque dirigido a la organización en su conjunto, orientación sistémica, utilización de agentes de cambio, resalta la solución de problemas, aprendizaje experimental, procesos grupales,retroalimentación, orientación situacional, desarrollo de equipos y enfoque interactivo.

Procesos de DO: Margulies (1972, citado en Chiavenato, 2007) propone cuatro etapas; recolección y análisis de...
tracking img