Desarrollo organizacional

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Nacimiento y evolución de las organizaciones

La organización nace de la necesidad humana de cooperar, los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales; en la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura deorganización. Es obvio que personas capaces que deseen cooperar entre sí trabajarán de forma más efectiva, si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades, y con ello poder satisfacer susnecesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización Dentro de la evolución de las formas de organización tenemos:

Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social:
➢ La horda: es la forma más simple de la sociedad son nómadas,no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
➢ El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
➢ La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.[pic]
La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existierondiversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado etc.
El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, seencuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.
El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.
El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambiode mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países.
Socialismo: es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a laseguridad social.

Definición de organización y características, objetivos y naturaleza

La organización
Es una estructura social formal, estable, que toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Todaslas organizaciones tienen sus propias culturas y políticas que surgen de las diferencias entre los grupos de interés y reciben influencia de su entorno. Las organizaciones difieren en metas, grupos que sirven, papeles sociales, estilos de liderazgo, incentivos, tipos de tareas que realizan y estructuras.

Características de la organización

Son sistemas sociales: deben considerarse como unsistema social porque están formadas por individuos, desarrolladas en un marco en particular con objetivos ligados por procesos y funciones que deberían permanecer en equilibrio y comunicación, determinando distintos subsistemas.

Perduran en el tiempo: las organizaciones pueden proyectarse o no por un tiempo mayor que la vida de quienes fueron sus creadores.

Son complejas: los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS