Presidentes de méxico del gral. porfirio días hasta lic. felipe calderón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gral. Porfirio Díaz
(1877-1880, 1884-1911)
Nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Presidente de facto del 21 de noviembre al 6 de diciembre de 1876 y del 17 de febrero al 5 de mayo de 1877, fecha en que inició su primer periodo constitucional, el que finalizó el 30 de noviembre de 1880; volvió a ocupar la presidencia desde el 1 de diciembre de 1884 hasta el 25 de mayo de1911. Murió en París, Francia, el 2 de julio de 1915.
Realizó sus estudios en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Se inició en las armas apoyando el Plan de Ayutla. Combatió a los conservadores durante la guerra de Reforma. Tuvo una participación decisiva en la lucha contra la Intervención francesa. Se pronunció contra las reelecciones de Benito Juárez en 1871, con el Plan de La Noria, y deSebastián Lerdo de Tejada en 1876, bajo el Plan de Tuxtepec. Ocupó por primera vez la presidencia en 1877 y por segunda ocasión en 1884, año a partir del cual se mantuvo en el poder hasta el triunfo de la revolución maderista en mayo de 1911. Durante su prolongado gobierno logró pacificar el país combinando la conciliación y el uso de la fuerza. Fomentó el desarrollo económico y con ello lamodernización de las ciudades. No obstante la aparente bonanza, la estructura social y económica que ella misma produjo propició profundas desigualdades sociales que, combinadas con la limitada participación política, derivaron en la caída violenta del régimen.

Gral. Manuel González
(1880-1884)
Nació en el rancho de El Moquete en Matamoros, Tamaulipas. Se inicia en la carrera de las armas en 1847,combatiendo a los norteamericanos.
Primero figura en las fuerzas conservadoras, pero en la Intervención Francesa ofrece sus servicios a Benito Juárez. En el Ejército de Oriente se pone bajo las órdenes de Porfirio Díaz. Fue gobernador del estado de Michoacán en 1877 y Secretario de Guerra y Marina en 1879. 
Manuel González contaba con toda la confianza del General Díaz cuando fue elegidoPresidente de la República para el periodo de 1880-1884. En su administración se dio impulso a las vías férreas: el Central Mexicano terminó su línea troncal de México al Paso, se puso en servicio el de México a Morelia y el de México a Celaya. La comunicación submarina entre Veracruz - Tampico - Brownsville permitió la comunicación de México con todo el mundo.
También por decreto del 20 de diciembre de1882, se estableció que a partir del mes de enero de 1884 se usaría exclusivamente el sistema métrico decimal en toda la República. Cuando entregó el poder a Porfirio Díaz fue declarado por la Legislatura de Guanajuato Gobernador del estado. Al morir en su hacienda de Chapingo, cumplía su tercer periodo consecutivo de gobernador en ese estado, donde fue muy popular.

Lic. Francisco León de laBarra
(1911)
Nació en Querétaro, Querétaro, el 16 de junio de 1863. Presidente interino del 26 de mayo al 6 de noviembre de 1911. Murió en Biarritz, Francia, el 23 de septiembre de 1939.
Abogado. Delegado al segundo Congreso Panamericano (1901-1902); diputado al Congreso de la Unión; embajador de México en distintos países de América y Europa durante el Porfiriato. Tras las renuncias de PorfirioDíaz y del vicepresidente Ramón Corral, siendo secretario de Relaciones Exteriores, por ministerio de la ley asumió la presidencia de México con la encomienda de convocar a nuevas elecciones. Su gobierno debía garantizar la transición entre la dictadura depuesta y el nuevo régimen. Sin embargo, mediante intrigas y remociones en su gabinete —del que formaban parte algunos revolucionariosprominentes— logró la división interna del maderismo; asimismo al emprender una feroz campaña contra las tropas zapatistas consiguió el rompimiento entre éstos y Madero. Después de dejar la presidencia emigró a Italia. Fue presidente de los tribunales mixtos de arbitraje creados por los tratados de paz que dieron fin a la Primera Guerra Mundial.
 

Francisco I. Madero
(1911-1913)
Nació en Parras,...
tracking img