Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Sabemos que las empresas se componen de personas y estas a su vez integran grupos de trabajo, los cuales son subsistemas de las empresas.
La formación de equipos de trabajo es fundamental para el éxito de las empresas ya como dice la teoría de la sinergia, las cosas que logra un equipo de trabajo, son mucho mejores que lo pudiesen llegar a lograr por si solos cada uno de susintegrantes.
¿Pero que pasa si un equipo de trabajo no trabaja en equipo?
¿Cómo logramos la consolidación del equipo?
¿Cómo reaccionan los quipos frente al cambio?

En este informe iremos reflexionando sobre estas preguntas e iremos aplicándolas a un caso real, en el cual un equipo debe enfrentar un cambio de líder, lo cuál cambia su antigua forma de hacer las cosas.

Podrá este “Equiposobrevivir al cambio”, ¿Cómo afecta el ambiente laborar en el trabajo diario de las personas?, ¿Es siempre negativo un mal clima laboral?

Haciendo Historia:

Customer Service comienza como nuevo equipo tras la necesidad que reconoce la empresa de otorgar al cliente una mejor calidad de servicio. Llegan entonces al emergente grupo, cuatro nuevas integrantes, tres encargadas de procesar cotizacionesy ordenes de compra, y una encargada de apurar las ordenes pendientes para alcanzar el objetivo propuesto por los gerentes de área, el objetivo es llegar a un cien por ciento de ordenes perfectas.

El último puesto descrito, comenzó a tener una importante rotación, ninguna de las personas que asume el cargo logra durar más de dos meses, por lo que se decide contratar una persona conocida por lalíder de grupo, esperando que logre perdurar en el cargo.

La líder de grupo mantenía al equipo bastante unido, no había desacuerdos importantes entre ellas, aunque el rendimiento estaba muy por debajo de las expectativas de la empresa, solo era de un 45%. Tiempo después cosas fueron Cambiando, llegaron integrantes nuevos al equipo, ya que el volumen de trabajo se hizo muy grande. Cuando elequipo recibe la noticia que su líder estará fuera de su puesto por licencia de maternidad, comienza la seguidilla de problemas.

¿Qué problemas tenemos?

• El primer problema parte cuando llega una persona nueva a tomar el lugar de líder y una de las integrantes del grupo sin que es ella la que debe tomar ese puesto. Desde ese momento la falta de cooperación, las faltas de respeto y los maloshábitos se vuelven cada vez más frecuentes, lo que comienza a molestar a los integrantes del equipo, dando por resultado, la desunión del grupo. Esta persona no solo no colabora con la nueva líder, si no que también comienza a reunir “aliados” para hacer de la estadía de la nueva líder, algo temporal.
• En segundo lugar, están los malos hábitos de trabajo, ejemplos: llegar atrasados, no respetar elhorario de colación, pararse del puesto de trabajo, pese a que es un call center.

¿Qué podemos hacer?

• Para el primer caso, debemos conversar con la involucrada, hacerla entender el porqué no cumple las competencias requeridas para el cargo y encomendarle una nueva tarea, que implique responsabilidad y control, para que sienta que su labor es tomada en cuenta y se motive.
• En el segundocaso, es más problemático ya que cuando hay hábitos de por medio, es mas difícil implementar el cambio, porque hay que sacar a las personas de su comodidad e implementar nuevas normas. Pese a eso, la solución es implementar nuevas reglas por escrito, hacer que las firmen, comentar la importancia del cumplimiento de estas “nuevas” reglas para el cumplimiento del objetivo.

¿Cómo lo vamos a hacer?• Debemos trabajar en ambos casos mediante circulares, para que ningún miembro del equipo desconozca los cambios que serán implementando por la jefatura
• Se citará al equipo a reuniones semanales para analizar los avances y nuevas observaciones en los procesos.
• Se planificará una salida grupal fuera del horario del trabajo, en donde se trabajarán temas: trabajo en equipo, juego limpio y...
tracking img