Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

SINTESIS

En este estudio el autor le preocupa cómo se distorsionan las teorías modernas sobre el comportamiento humano en el momento de ser aplicadas, la impotencia de aplicarlas e implementarlas adecuadamente. Percibe el atropellamiento de la tecnología en la labor que desempeñan los empleados, a través de la especialización piden que el individuo se vuelvaautómata y a otros que sean genios. A la hora final, no se satisface a ninguno de ellos, solo se piden expertos en un área determinada. Esto dificulta que las personas desarrollen todo su potencial.
Por eso se refiere a las condiciones que han creado el clima propicio para el surgimiento de valores, enfoques y técnicas y de donde aparece el desarrollo organizacional.
Una gran contribución fue Taylorcon la introducción a la administración científica, el control del trabajo humano, fue un pilar en el desarrollo industrial. Se relaciono principalmente con la problemática administrativa al nivel de la planta y con los trabajos que requerían utilización de fuerza del hombre. Estos trabajos tienden a ser repetitivos y rutinarios, los que permiten a las maquinas desplazar a los hombres.
Fayol,enfrento el problema administrativo de toda la organización bajo la misma concepción mecanicista de Taylor. Organizo el pensamiento de los ejecutivos sobre la función de toda una empresa.
La administración científica se perfilo como un movimiento mecanicista, autocrático, su labor era estandarizar trabajos para que individuos con poca destreza los pudieran ejecutar. Estudio de tiempos y movimientos,esto impidió el desarrollo de las facultades de los seres humanos. Los estudios desarrollados por Mayo y Roethlisbrger en Hawthorne, mostraron que el aumento de la productividad se dio por la satisfacción de las necesidades psicológicas, se descubrió la importancia del factor humano en la productividad. Elton Mayo resalto también la importancia de la actividad de grupo como medio para realizar eltrabajo, insistió en buscar la colaboración entre los grupos como una actividad planeada.
La práctica de las relaciones humanas puso las necesidades de los individuos en un pedestal, suponiendo que la satisfacción de las personas en su trabajo produciría aumento en la producción. Más adelante se comprobó que la situación era más compleja. No solo es necesario que las personas se sientansatisfechas en su trabajo, también es importante que la empresa cumpla sus objetivos; el propósito es que la gente realmente se sienta importante, los individuos deben ser capaza de ser independientes, de auto dirigirse, y auto controlarse; la motivación psicológica es más efectiva que la presión material positiva o negativa.
En la actualidad surge el dilema del conflicto entre los objetivos de lasempresas y las metas del desarrollo del individuo. Las organizaciones deben cumplir con sus metas y objetivos mediante los recursos de la sociedad. Los individuos trabajan para cumplir sus necesidades fisiológicas sociales, egoístas y de autorrealización. Esto entra en conflicto cuando las compañías al conseguir utilidades, utilizan a su personal en forma inadecuada. Y cuando se satisfacen lasnecesidades del individuo, se impide el logro de los objetivos de la empresa y viceversa.
La administración científica pone todo su interés en cumplirle a la organización, descuidando la parte humana. Gracias a las organizaciones sindicales y al aumento de profesionales y especialistas en el grupo humano que trabaja para las empresas, las necesidades del individuo han tenido más importancia.
Cuando elindividuo es profesional puede presionar por sus objetivos individuales, si estos no se cumplen el puede abandonar la empresa, pero cuando el empleado no es profesional tiende a disminuir su esfuerzo físico e intelectual, da un mínimo aporte a la organización.
Se aprecia también que cuando la organización se dedica solo a cumplir las necesidades de los empleados su contribución a la sociedad se...
tracking img