Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO MODELO S.A. DE C.V.
Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos
El oficio cervecero se remonta hacia el año 7000 a.c. (Sumerio, Persas, Mesopotamios, Egipcios).
Pueblos Prehispánicos frabricaban una bebida de grano fermentada para sus rituales (sedeita, sendecho).
La primera cerveza elaborada con Cebada fue en 1544 con Alfonso de Herrera, quien construye una fábrica de cerveza enlas faldas del Iztaccihuatl, conocida como el Portal.
Cervecería Modelo, S. A. de C. V. fue fundada por Don Pablo Díez Fernández el 25 de octubre de 1925, en los mismos terrenos que actualmente ocupa. Don Antonino Fernández Rodríguez, actual Presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo y el Ing. Carlos Fernández González, Director General de Grupo Modelo, han procurado que nuestraempresa desarrolle sus procesos con la tecnología más moderna. Cabe destacar la importancia de los programas de capacitación que proporcionan las herramientas necesarias para enfrentar estos avances tecnológicos.
Cervecería Modelo México es la primera de las 8 plantas cerveceras del Grupo. Su actividad preponderante es la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza. El promedio anual deproducción es de 11,000,000 de hectolitros de las marcas: Corona, Negra Modelo, Victoria, Modelo Especial y Light Modelo. La plantilla de trabajo se integra por 1,500 empleados y 4,800 trabajadores como promedio anual.
Grupo Modelo cuenta con más de 150 empresas dedicadas a la distribución y producción de cerveza que se agrupan en las áreas: Operaciones, Servicio y Asociadas, Ventas eInmobiliarias. Cada compañía se encuentra en constante crecimiento y modernización de sus instalaciones. Así mismo, se ha intensificado la instalación de equipos anticontaminantes e importantes proyectos de protección ambiental que incluyen sistemas para tratamiento de efluentes.
Cervecería Modelo, S. A. de C. V. ha crecido continuamente sustentándose con productos y servicios de Calidad que cumplen con losValores Organizacionales, y fortalecen nuestra cultura organizacional.
Entre los diversos reconocimientos que Modelo ha recibido, Corona Extra fue galardonada en Rusia como la Mejor Cerveza importada en 1977.
El mayor éxito alcanzado en el mercado internacional desde el año 1977 fue haber colocado a la marca Corona Extra en el 5to. lugar en la Industria Cervecera a nivel mundial, lo cualpropició que Grupo Modelo se ubicara en el 8vo. lugar en el rango de empresas cerveceras y se consolidara en 1998 como líder indiscutible en el sector de cervezas importadas en el mercado norteamericano.
El área internacional consolidó los volúmenes de los productos Modelo, en los 147 países en que está presente.
El mercado de exportación en el año de 1998 tuvo un espectacular incremento al lograr lacifra récord del 83.0% de participación en la Industria Cervecera Mexicana.
De cada 100 botellas que se exportan 83 son cervezas Modelo.
Corona Extra en el año 1998 consolidó el primer lugar en ventas en norteamérica, entre más de 450 cervezas provenientes de diferentes países alrededor del mundo, logrando una ventaja de más de 10 millones de cartones contra su más cercano competidor, habiendoobtenido un aumento del 37.9% con relación a 1997.
1998 será recordado en nuestra organización por la satisfacción de haber concluido la certificación el Sistema ISO 9000 en parte de las empresas del Grupo, demostrando que se está preparado para cumplir con las diferentes normas internacionales, integrándonos a la globalización actual. La participación del personal, su dedicación y esfuerzo hansido la base para alcanzar tan importante logro.
Se elaboró un programa para crear e implementar un Sistema de Administración Ambiental que cumpla con los requisitos del estándar Internacional ISO 14000 en las plantas cerveceras y malterías del Grupo.
El trabajo en equipo desarrollado durante el año, permitió que Cervecería Modelo, Cebada y Maltas, Cía. Cervecera del Trópico e INAMEX de Cerveza...
tracking img