ORIGENES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista.
Algunos autores incluyen el DO dentro de la corriente científico-administrativa denominada neo-humana-relacionista como una proyección de la teoría del comportamiento organizacional.
Chiavenato atribuye los orígenes del DO a un complejo conjunto de razones, entre las que cabe destacar:
La dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de la organización.
Profundización y difusiónde estudios sobre la motivación humana.
La realización de los primeros experimentos de laboratorio sobre el comportamiento humano.
La pluralidad de cambios que se suceden en el ámbito organizacional. Esto significa que los ambientes son más dinámicos, las organizaciones más complejas, desarrollo y diversificación de la tecnología...
Desarrollo y ampliación de la teoría administrativa, que asume un enfoque sistemático donde la complejidad y la interacción medioambiental cobran interés.
VALORES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Respeto por las personas.- Se considera a todas las personas, como el elemento más valioso de la organización, como personasresponsables, y se les trata con dignidad y respeto.
Confianza y apoyo.- Se busca la organización eficaz y saludable caracterizada por la confianza, autenticidad, franqueza y clima de apoyo.
Igualdad de poder.- Las organizaciones eficaces restan énfasis a la autoridad y control jerárquico, no establecen relaciones de superior a inferior, sino de igual a igual.
Confrontación.- No se pueden esconder los problemas. Se les debe enfrentar abiertamente.
Participación.- Entre más personas se involucren en el cambio y en las decisiones que lo rodean, más se sentirán comprometidas con la implantación de las decisiones de cambio.
NATURALEZA DEL DESARROLLO [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Desarrollo organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Organizacional/6885.html

MLA

"Desarrollo organizacional" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Organizacional/6885.html>.

MLA 7

"Desarrollo organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Organizacional/6885.html>.

CHICAGO

"Desarrollo organizacional." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Organizacional/6885.html.